Nacional

Colombia se convierte en modelo de educación para Marruecos

estudiantes senaDesde el 13 y hasta el próximo jueves el Ministro de Educación de Marruecos Rachid Belmokhtar estará de visita en Colombia con el fin de conocer la experiencia pedagógica del país, los modelos de educación flexible y las políticas ejecutadas por el Ministerio de Educación Nacional.

«Entre Marruecos y Colombia hay similitudes muy grandes: tenemos una población rural dispersa y numerosa, diferentes lenguajes y culturas y un proceso educativo que está en evolución. Nosotros, al igual que Colombia, estamos buscando mejorar nuestro sistema para alcanzar la calidad», dijo Belmokhtar.

Durante su primera jornada en territorio colombiano la comitiva marroquí, integrada además por seis altos consejeros y Khalid Chengüiti, funcionario de Unicef Marruecos, se reunió con el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media Luis Enrique García De Brigard y varios funcionarios de su equipo. El encuentro estuvo marcado por el intercambio de información sobre las cinco líneas de acción que desarrolla la cartera colombiana: excelencia docente, bilingüismo, acceso a la educación superior con calidad, alfabetización y jornada única.

Los asistentes también analizaron los alcances de los modelos de educación flexibles, que son propuestas educativas con las que el gobierno colombiano atiende a las poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad que no pueden acceder a la oferta educativa tradicional.

Dentro de la agenda se cuenta una visita a Manizales y Supía, Caldas, para observar las prácticas de las instituciones educativas rurales Obispo Siege Palma Sola y Escuela Hojas Anchas basadas en el modelo educativo Escuela Nueva.

Según el Ministro Marroquí, su país en contraprestación ofrece a Colombia la experiencia en internados y apoyo social, «asuntos en los que se viene trabajando desde hace muchos años», señaló el funcionario africano.

La visita concluirá con el establecimiento de convenios de cooperación entre los dos países