Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Primer paso para restablecer relaciones: Obama retira a Cuba de lista de países que patrocinan el terrorismo

Obama-Raúl Castro
Obama-Raúl Castro
A través de un comunicado, la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ante el Congreso un informe y certificaciones requeridas bajo la ley, para que se apruebe sacar a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo en la que ese país permanece desde 1982, y que supone la imposición de sanciones por parte del Estado americano.

La Casa Blanca anunció el martes su intención de quitar a Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo contra el gobierno estadounidense, lo que elimina un obstáculo importante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de hostilidades.

«Continuaremos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero nuestras preocupaciones sobre un amplio rango de políticas y acciones de Cuba caen fuera del criterio de si es relevante rescindir la designación de Cuba como un Estado que patrocina el terrorismo», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

«Hoy el presidente envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo», dijo un portavoz de la Casa Blanca.

El presidente tomó la decisión después que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla en la lista. La designación había sido una mancha en el orgullo de Cuba y un importante obstáculo en los esfuerzos por normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.

Cuba reclama desde hace años su salida de esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica, y en la que actualmente comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria.

El Congreso cuenta ahora con 45 días para estudiar la decisión de Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

En un mensaje al Congreso, Obama expresó que el gobierno de Cuba «no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional» durante por lo menos seis meses. También dijo a los legisladores que Cuba «ha ofrecido seguridades de que no apoyará al terrorismo internacional en el futuro».

Obama tomó la decisión tras recibir una recomendación de su secretario de Estado, John Kerry, quien celebró hoy la decisión del mandatario.

«Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue designada inicialmente como Estado patrocinador del terrorismo debido a sus esfuerzos por promover la revolución armada en Latinoamérica», dijo Kerry en un comunicado.

Las razones para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

«Aunque Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos con un amplio rango de políticas y acciones de Cuba, esas preocupaciones y desacuerdos no entran en los criterios para la designación como Estado patrocinador del terrorismo», señaló Kerry.

El anuncio del martes ocurre pocos días después que Obama y el presidente cubano Raúl Castro se reunieron al margen de la Cumbre de las Américas. Las conversaciones fueron el primer encuentro oficial entre líderes de los dos países en medio siglo.

Inmediatamente la noticia produjo reacciones de entusiasmo entre quienes respaldan la nueva era diplomática entre ambos países.

La remoción de Cuba de ese listado había sido solicitada por La Habana y en el reciente encuentro de ambos líderes en Panamá se indicó la posibilidad de que hubiera noticias «muy pronto»al respecto.

«Tal vez sea sólo cuestión de días», dijo un vocero. Ahora, apenas tres días después de terminada la cita regional en Panamá, con el histórico «cara a cara» de Obama y Castro, se conoce la noticia de este primer paso en la agenda del llamado «deshielo».

Cuba figura hace treinta años en esa lista, desde que quedó incorporada durante el gobierno de Ronald Reagan.

Su eliminación forma parte del llamado «deshielo» por el que ambos países intentan dejar atrás medio siglo de antagonismo y guerra fría. «Es hora de pasar página y probar algo distinto», dijo Obama, convencido de que aquella vieja política «no dio resultado».