Economía

Inversión en infraestructura en el Tolima creció 2,5 veces

Infraestructura-vial
La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, afirmó que el Gobierno Nacional está muy cerca de triplicar la inversión de infraestructura en el departamento del Tolima.

El anuncio se dio durante el acto oficial con el que empezaron las obras de la Asociación Público Privada (APP) Ibagué- Cajamarca, la primera iniciativa de origen no estatal aprobada por el Gobierno Nacional.

El evento fue presidido por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la Ministra Abello, quienes fueron acompañados por funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), representantes del concesionario GICA y habitantes de la región.

El proyecto contempla la construcción de 35,5 kilómetros que mejorará el tránsito y la seguridad vial entre Tolima y Quindío.

“En el Tolima se ha invertido, desde el 2010, 2,53 veces más en infraestructura que en los ocho años anteriores. Pasamos de $822.000 millones a $2,9 billones, sin incluir las inversiones que aún están en estructuración. Esos recursos incluyen las obras de los aeropuertos Perales, Flandes y Mariquita, que ya está en ejecución”, dijo la Ministra Natalia Abello, durante la firma del acta de inicio de la primera APP.

La Autopista Ibagué – Cajamarca requerirá una inversión de $1,02 billones y será ejecutada en un tiempo no mayor a 7 años. Las obras que se adelantarán, incluyen la corrección de curvas e inclinación de la carretera actual, la construcción de 35,5 kilómetros de segunda calzada entre la intersección Puente Combeima y la salida a Cajamarca, cuatro túneles y 57 viaductos.

“Este proyecto disminuirá considerablemente el índice de accidentalidad que actualmente presenta este trayecto, tendremos viaductos y túneles para que sea amigable con el medioambiente”, indicó la alta funcionaria.

La obra también contribuirá con la reducción de los costos operativos (combustible, mantenimiento de los vehículos), especialmente en el desplazamiento del transporte de carga desde el Puerto de Buenaventura hacia el centro del país.

La economía de la región, principalmente agrícola, se beneficiará por las obras, ya que permitirá que el tráfico de carga entre Cajamarca e Ibagué tenga una reducción en tiempo de viaje de aproximadamente 30 minutos (50%) y que la velocidad llegue hasta 60 kilómetros por hora en promedio, en algunos sectores.

“Durante el primer trimestre de 2015, el Gobierno Nacional ha aprobado cinco Alianzas Público-Privadas (APP) de iniciativa privada, incluido el proyecto Ibagué y Cajamarca, que desde mañana podrá comenzar los trámites de licenciamiento ambiental y compra de predios, previos al inicio de obras. Las cuatro restantes se encuentran en proceso de contratación”, explicó la Ministra Abello, al resaltar que bajo este novedoso sistema de contratación los costos de construcción son asumidos por los consorcios encargados de adelantar las obras, sin comprometer recursos de la Nación.