Cundinamarca

Parque Temático y Ecológico Los Muiscas se levantará en el municipio de Guasca; se invertirán $120 mil millones

Panorámica de Guasca
Panorámica de Guasca
–Con una inversión de aproximadamente 120 mil millones de pesos se construirá en jurisdicción del municipio de Guasca, en Cundinamarca, el Parque Temático y Ecológico «Los Muiscas», el cual cobijará también a la reserva natural de «Chingaza» y el embalse del Tominé, sitios de los cuales proviene la mayor parte del agua que consumen los cerca de 7 millones de habitantes de Bogotá, la capital colombiana.

Al hacer el anuncio, el alcalde de la localidad Francisco Pedraza destacó que el ambicioso proyecto forma parte de una serie de acciones que ha emprendido el municipio de Guasca, para el cuidado y la conservación del ecosistema del páramo, considerado fuente y origen de diversas cuencas hidrográficas en Cundinamarca, consciente del papel protagónico que tiene además en la preservación de las fuentes hídricas que proveen el preciado líquido a la ciudad de Bogotá.

Dijo que la creación del Parque Temático Los Muiscas, que surge como un proyecto que frenará la construcción del relleno regional en el casco municipal y que pretende impactar positivamente en la conservación del ecosistema boscoso del municipio, será una realidad en un futuro cercano sobre una área de 56 hectáreas en inmediaciones del embalse de Tominé que en la actualidad es responsable del suministro del líquido vital para más de dos millones y medio de bogotanos de la zona norte.

“La idea es poder sacar adelante sus estudios y luego si inscribir este proyecto ante las diferentes instancias en el orden nacional e internacional, porque es un proyecto bastante ambicioso y de inteligencia”, advirtió el alcalde Francisco Pedraza.

De la misma manera, el mandatario municipio con firmó la realización del primer Bosque cenizario en jurisdicción de Guasca, que será único en su género en Colombia.

”El bosque cenizario está avalado por la administración… es uno de los proyectos llamativos en inversión para el próximo año, para que las personas del municipio de Guasca desarrollen un sentimiento distintivo de apropiación digno de nuestro sistema ambiental y se consolide como insignia en nuestra comunidad convirtiéndose en un referente nacional”, precisó.

Explicó que el área que ocuparía el “Bosque cenizario” de Guasca sería un ecosistema boscoso para preservar y al que se busca enriquecer con especies exclusivamente nativas del lugar, para ampliar su cobertura, aumentar la diversidad y la heterogeneidad ayudado a conservar las zonas protegidas.

CUNDINAMARCA- CHINGAZA

Por otro lado, comunicó que a través de una alianza regional entre los municipios pertenecientes al parque nacional Chingaza sé busca promocionar el óptimo uso de los recursos hídricos de la región por medio del trabajo enfocado en la gestión agropecuaria, en la concientización de la producción limpia de fruta en 27 fincas asociadas en la producción de orgánicos AGREGUA — “Asociación de granjeros ecológicos de Guasca”– y que tiene como objetivo que las futuras generaciones del municipio y en general de la región, cuenten con las mejores condiciones de vida a mediano y largo plazo.

Con este plan de desarrollo, el municipio de Guasca en Cundinamarca, se consolida como ejemplo de conservación ambiental y del manteamiento del equilibrio ecológico garantizando un ecosistema ideal para las próximas generaciones que habitarán los extensos terrenos que comprenden su municipio, concluyó Pedraza.

Guasca, pueblo de origen precolombino, se localiza en la región del Guavio, a escasos 50 kilómetros al nordeste de la ciudad de Bogotá,la capital colombiana.

Limita al norte con el Municipio de Guatavita, por el Oriente con el Municipio de Junín, por el sur con los Municipio de La Calera y Fómeque y, por el occidente con el Municipio de Sopó.

Panorámica de Guasca
Panorámica de Guasca

En materia ecológica, es una de las localidades cundinamarquesas privilegiadas pues dentro de su jurisdicción está el Parque Nacional Chingaza; la Reserva Natural «Los Encenillos», de la Fundación Natura; Sendero Ecoturístico «Las Orquídeas», de la Organización Bioandina; la cuenca del rìo Siecha y Chipatà. Además, se encuentran especies animales como el Aguila Real de Páramo, el Oso de Anteojos, el Venado cola Blanca, el Soche, Tinajos, Borugos, periquito de montaña, tucàn de montaña de pico negro, aves acuaticas (pato turrio, la tingua bogotana) entre otros.

Las vías de acceso a Guasca desde la Ciudad de Bogotá son por la calle 85 con carrera 7a, vía La Calera y Autopista Norte, Briceño, Sopó. Todas confluyen en el carco urbano, de donde parte la carretera hacia la Región Guavio Bajo.