Noticia Extraordinaria

Pretelt pide entrevista con Fiscalía para explicar procedencia de tierras en Córdoba

Pretelt
A través de una misiva enviada al fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Juan Vicente Valvuena, el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, investigado por supuestamente pedir dádivas para favorecer en un tutela a Fidupetrol, pidió que se citado a entrevista para esclarecer la procedencia de sus tierras en el Urabá antioqueño, que según denuncias hechas por el Fiscal General de la Nación, pertenecían a víctimas de desplazamiento forzado.

En la carta enviada, Pretelt dijo que aunque la FGN no es su juez natural “Me pongo a su disposición para dar entrevista en el proceso de mi esposa y explicar que no existió delito”.

Además señaló que “No hay como Dios” o “La María” y “Altobonito” fueron adquiridas de manera legal hace 15 años “sin haber ejercido ninguna coacción, por un precio justo y sin que se haya desplazado a ninguna persona”. Por estos hechos ya rindió interrogatorio su esposa, Martha Ligia Patrón.
“Estaré atento para acudir a su despacho en la fecha y hora que Usted disponga para aportar todos los elementos de juicio y que demuestran que no ha incurrido en ninguna conducta punible por parte de mi familia”, precisa en uno de los apartes de la comunicación.

Documento Pretelt

La Fiscalía General de la Nación estableció que el magistrado Jorge Pretelt Chaljud y su esposa Martha Ligia Patrón adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003.
La Fiscalía investigará si en esta compraventa en la que aparecen Pretelt Chaljud y Patrón López se cometieron también los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos.

Por hechos similares que pueden estar relacionados fue acusada hace un mes la Junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba. La Fiscalía en este caso, considera que se cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad.

De igual forma, el Fiscal General de la Nación ordenó que se compulsen copias ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara. Lo anterior, para que esa Corporación determine si la compra de los predios La Corona y Alto Bonito, que al parecer fueron objeto de apropiación y desplazamiento forzado por parte de paramilitares, es relevante desde el punto de vista penal en relación con el magistrado Jorge Pretelt Chaljud.