Política

Senado exige la libertad de los presos políticos en Venezuela

SenadoEl Congreso de Colombia, a través de la plenaria del Senado, exigió la libertad de los presos políticos en Venezuela, encabezados por los líderes de la oposición Lepoldo López y Antonio Ledezma, (Alcalde de Caracas) con el propósito de trazar una hoja de ruta que consolide un acuerdo de trasparencia y garantías frente al proceso electoral que se avecina.

La trascendental posición fue firmada por las distintas bancadas con asiento en el Senado, a excepción del Polo Democrático.

La proposición, en uno de sus apartes, advirtió que «la situación política y económica que experimenta la República Bolivariana de Venezuela se ha tornado en una grave emergencia, donde todos los principios democráticos, las instituciones independientes, la libertad de expresión, la iniciativa privada y la libertad de prensa se encuentran gravemente amenazadas».

«Es el Senado de la República, la corporación que histórica y legalmente debe defender los valores democráticos, imperantes en nuestro país y debe propender por la estabilidad y la hermandad regional», advirtió.

Adicionalmente, la Cámara Alta de Colombia –en su sesión plenaria- invitó al Gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión. «Que no se continúe su vulneración de manera flagrante», indicó.

Finalmente, el Senado de la República invitó a su vecino natural –geográficamente- a que en su territorio «se pueda dar un diálogo fértil, basado en las garantías democráticas, entre el Gobierno y la oposición, como solución a la crisis que hoy golpea al país hermano, que puede derivar en una crisis humanitaria en Colombia».