Judicial

Ejército da de baja en Cauca a alias «Didier» cabecilla del frente 30 de las Farc y captura en Tolima a alias «Leandro»

EJERCITO-- ABATIDO ALIAS LEONEL–En la nueva contra-ofensiva lanzada por las Fuerzas Militares contra las Farc en el departamento del Cauca, fue dado de baja en las últimas horas alias «Didier», quien, según el comando del Ejército, era el segundo cabecilla del frente 30. Entre tanto, en el Tolima, fue capturado alias «Leandro», principal cabecilla de la cuadrilla Libardo Rojas.

Alias «Didier» fue abatido por tropas de la Armada Nacional en combates que se libraron con el reducto guerrillero que encabezaba en la región del Río Naya, en jurisdicción del municipio de López de Micay, en inmediaciones del municipio de Buenos Aires, donde fueron masacrados los once militares.

Según el reporte oficial, en la operación fueron capturadas dos mujeres guerrilleras menores de edad y sujeto adulto herido, quienes hacían parte del anillo de seguridad de alias «Didier».

También fueron incautados cinco fusiles.

El comunicado militar destaca que el frente 30 es uno de los grupos de las Farc más comprometido con el narcotráfico en el departamento del Cauca.

ALIAS «LEANDRO»

En cuanto a la captura de alias «Leandro», el comando del Ejército señala que este sujeto, que era el cabecilla principal de la cuadrilla «Libardo Rojas» del comando central de la Farc, cayó en poder de las tropas en el sitio conocido como El Vergel, área rural de Rioblanco, en el sur del Tolima.

Añade que este individuo coordinaba toda la red de extorsiones a comerciantes, ganaderos y finqueros en el departamento del Tolima y Huila, y se había convertido en el terror de los habitantes de la región generando desplazamientos forzados debido a las amenazas y llamadas intimidantes a cientos de pobladores de los municipios de La Herrera, Chaparral y Rioblanco.

Junto a alias Leandro fue capturada su compañera sentimental conocida con el alias de «Paula Andrea» y tres sujetos más que hacían parte de la seguridad personal del cabecilla.

«Con esta captura, el comando Central pierde a un cabecilla con un amplia experiencia en tareas de extorsión, logística y asesinatos en la región, al igual que una amplia trayectoria en trabajo político y de masas sobre las área de injerencia de la estructura y la articulación de los corredores de movilidad que comunica el sur del Tolima con otros departamentos», destaca el comunicado militar.

Añade que en lo que va corrido del año, 21 integrantes del comando central de las Farc han sido neutralizados por tropas de la Quinta División del Ejército en el sur del Tolima.

«Durante la campaña Espada de Honor III tropas de la Quinta División han logrado afectar en forma considerable la compañía ‘Libardo Rojas’ del comando central de las Farc, siendo afectado el 28% del componente armado y el 19% de las redes de apoyo al terrorismo, RAT, generando con esto una fractura en el mando y control en el brazo político, organizativo y de masas de la estructura guerrillera, con injerencia en el departamento del Tolima y límites con los departamentos del Valle y Huila», concluye.