Nacional Noticia Extraordinaria

Fuerza Aérea asegura que no negó el apoyo aéreo en el ataque de las Farc en Cauca

masacre

La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, afirmó hoy que en ningún momento negaron el apoyo aéreo a los militares que fueron emboscados en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca. El comando de esta fuerza militar aseguró que debido a condiciones climáticas adversas, las aeronaves solo pudieron despegar horas después de concurridos los hechos que terminaron con la vida de 11 militares.

“Son falsas y temerarias las apreciaciones donde se insinúa que por parte de la Institución o el Alto Mando se dieron instrucciones para que el apoyo aéreo no se brindara, estas atentan contra nuestro honor militar”, señala la FAC.

Estos son los puntos de comunicado:

1. No son ciertas las aseveraciones de que la Fuerza Aérea Colombiana negó el apoyo aéreo a las tropas de superficie que se encontraban en el área.
2. Nuestras tripulaciones y aeronaves desde el inicio de la alerta estuvieron listas para repeler el ataque.
3. Por condiciones meteorológicas adversas, fruto de una tormenta eléctrica en la zona del ataque, la Fuerza Aérea Colombiana sólo logró entrar al lugar de los hechos, horas después, cuando las condiciones climáticas lo permitieron.
4. La Institución nunca ha dejado de cumplir su misión constitucional de proteger y apoyar los requerimientos operacionales de nuestra Fuerza Pública.
5. Son falsas y temerarias las apreciaciones donde se insinúa que por parte de la Institución o el Alto Mando se dieron instrucciones para que el apoyo aéreo no se brindara, estas atentan contra nuestro honor militar.
6. Nuestras aeronaves constitucionalmente están concebidas para la asistencia y protección de todos y cada uno de los colombianos, incluidos nuestros combatientes del Ejército Nacional.
7. Nuestros hombres y mujeres poseen un irrestricto compromiso con todo el pueblo colombiano.
8. La opinión pública puede estar segura de que usaremos todos los medios que tengamos a nuestro alcance para proteger a la ciudadanía y continuar trabajando coordinadamente con nuestra Fuerza Pública en las operaciones que nos demande la defensa del territorio y la población nacional.