Economía

Presidente Santos muestra solidez de economía colombiana ante fondos de pensiones

crecimiento-economico“Colombia es una buena apuesta”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, al explicar la solidez de la economía colombiana ante los representantes de los fondos de pensiones reunidos este jueves en el Octavo Congreso de Asofondos realizado en Cartagena.

Dijo que una muestra de esa solidez es que Colombia es la tercera mayor economía de América Latina y la que tiene mayor expectativa de crecimiento.

“Los últimos dos años lo hicimos un 4,9 y un 4,6 por ciento. Hoy los pronósticos de crecimiento de nuestra economía este año oscilan entre 3,5 y 4,2 por ciento, muy por encima del promedio de América Latina –que se estima en un 1,3 por ciento”, indicó el Jefe del Estado.

El Mandatario afirmó que en el mediano plazo se espera mejorar aún más los buenos resultados: “crecer al 5 por ciento, bajar la tasa de desempleo a 8 por ciento y generar más empleos formales; sacar a muchos más colombianos de la pobreza y, en consecuencia, aumentar la clase media”.

Otra cifra que confirma este gran avance son los 4,4 millones de colombianos que salieron de la pobreza en los últimos cinco años, “es una nueva clase media”, agregó.

“El crecimiento y fortalecimiento de esa clase media –con mayor poder adquisitivo– dinamiza la demanda interna y es uno de los nuevos motores de nuestro propio desarrollo, teniendo en cuenta –además– un entorno de inflación controlada y de generación de más y mejores empleos”, explicó el Presidente Santos.

Señales de confianza

De igual forma, el Mandatario destacó las señales de confianza que en materia económica presenta Colombia a la comunidad internacional.

En ese sentido señaló que “hace menos de un mes hicimos una de las emisiones de bonos más exitosa en la historia del país: 1.000 millones de dólares –con plazo a 30 años– y nos demandaron 5.000 millones”.

En materia de exportaciones, el Presidente Santos destacó que sectores como el floricultor han tenido un gran impulso.

“Hace dos meses, para el día de San Valentín, nuestros floricultores vendieron en Estados Unidos con el dólar a 2.400 pesos, mientras que el año pasado vendían con el dólar por debajo de 2.000 pesos. Se trata de un gran impulso para nuestros sectores exportadores y también para la industria”.

Agregó que otros indicadores también demuestran que la dinámica económica se mantiene “a muy buen ritmo”.

“En enero y febrero las ventas del comercio minorista crecieron 5,2 por ciento, con respecto al mismo bimestre del año anterior”, afirmó.

De igual forma, la producción de cemento gris creció en el último año, “de febrero de 2014 a febrero de 2015, a una tasa superior al 13 por ciento, lo que advierte el dinamismo que mantendrá el sector de la construcción”.

Finalmente, el Presidente Santos recordó que el Gobierno Nacional ha implementado medidas anticíclicas para evitar que las crisis golpeen al país e hizo alusión al informe reciente del Fondo Monetario sobre la aplicación exitosa en Colombia de “un conjunto de políticas que ha asegurado la estabilidad macroeconómica y ha fortalecido la resistencia a los choques externos”.