Judicial

Tribunal concedió libertad a temido jefe exparamilitar alias «Diego Vecino»

diego_vecinoUna magistrada de Justicia y Paz de la ciudad de Barranquilla concedió la libertad al excomandante paramilitar del bloque Montes de María, Eduard Cobos Téllez, alias «Diego Vecino», tras cumplir la máxima pena que profiere ese tribunal. El exparamilitar había sido imputado por más de 2000 crímenes entre homicidios, desapariciones forzadas, torturas, despojos, desplazamientos forzados, entre otros.

Según la magistrada, la libertad del jefe desmovilizado de las Autodefensas fue otorgada por haber cumplido la pena de 8 años proferida en su contra y además, por haber colaborado con la verdad y la reparación a las víctimas.

Contra Eduard Cobos Téllez, alias Diego Vecino, no existía otro requerimiento por parte de las autoridades y por tal razón, se ordenó expedir la boleta de libertad de forma inmediata.

En junio de 2010, ‘Diego Vecino’ fue condenado junto con el también ex jefe paramilitar Úber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, a 8 años de prisión por la denominada ‘Masacre de Mampuján’, ocurrida el 10 y marzo del año 2000, así como por el desplazamiento que produjo dicha incursión violenta. Además de A ‘Diego de su participación en las masacres de El Salado y Chenque.

Entre el prontuario de Edward Cobos Téllez figuran 135 homicidios en persona protegida; 165 hechos de desaparición forzada; 137 hechos de tortura en persona protegida; 151 de despojo en campo de batalla, y 159 hechos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Igualmente, se le endilgan 138 hechos de acceso carnal violento en persona protegida, 144 actos de terrorismo; 244 extorsiones; 154 hechos de destrucción y apropiación de bienes protegidos; 347 amenazas; 148 toma de rehenes; 139 hechos agravados de acto sexual violento en persona protegida, 149 detenciones ilegales y privaciones del debido proceso y 163 cobros o contribuciones arbitrarias.

A esto se suman 168 hechos de secuestro simple; 136 lesiones en persona protegida; 384 hechos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 146 tratos inhumanos y degradantes y experimentos biológicos en persona protegida; 182 hechos de constreñimiento ilegal; 141 hechos de prostitución forzada o esclavitud sexual y 162 hechos de reclutamiento ilícito.

Los comentarios están cerrados.