Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe y la masacre de militares en Cauca: Hay que reencauzar política de paz y exigir a las Farc concentrarse en un sólo sitio

uribe–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez consideró que la reanudación de los bombardeos a las guaridas de las Farc no es suficiente para contener sus acciones terroristas, a tiempo que planteó que se debe reencauzar el proceso de paz y restablecer la política de seguridad en Colombia para devolverle la confianza a la población civil y devolverle la motivación a las Fuerzas Militares.

Además responsabilizó al gobierno de la matanza: «Soldados emboscados pidieron ayuda aérea que les negaron, los asesinó Farc y Gobierno cómplice por omisión dolosa», precisó el exmandatario.

Complementariamente, Uribe afirmó que «ojalá Pte Santos haga pausa para reorganizar camino de negociación en Cuba, exija lo que debió exigir hace 5 años y regrese motivación a FFAA».

En sendos pronunciamientos que hizo ante la plenaria del Senado de la República y luego en su cuenta en Twitter, condenó la masacre de 11 militares en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

«Hay enorme desmotivación, rabia, dolor de parte de quienes defienden la democracia que son las FFAA por tratamiento que les ha dado Santos», escribió Uribe.

El expresidente y senador de Centro Democrático señaló que luego de lo ocurrido en el Cauca, «es el momento en que Colombia tiene que rodear a sus Fuerzas Armadas».

También indicó que un primer aporte que debería hacer las Farc y una primera exigencia del Gobierno es que el grupo guerrillero se concentre en sitio en Colombia, con la debida verificación por parte de organismos internacionales.

«Así, los delitos que se cometan fuera de ese sitio ya no habría duda de que no son cometidos por las Farc”, precisó el exmandatario.

“El asesinato de ayer de tantos colombianos ha cobrado espectacularidad en las noticias por el número, pero también asesinaron dos soldados en el Caquetá, eso estaba en silencio. Asesinaron e hirieron los soldados en Ituango (Antioquia) el fin de semana y seguimos retrocediendo y encontramos cómo esto ha sido de nunca parar», precisó Uribe.

Frente a estos hechos, dijo que «el Gobierno ha facilitado y ha legalizado el crimen. ¿Por qué lo ha facilitado? Porque desmontó la política de seguridad, porque ha nivelado a las Fuerzas Armadas con el terrorismo. Ha llegado hasta el punto, para no hacer todo el recorrido, por las piezas constitucionales y legislativas de esa nivelación de distinguir entre el crimen aceptable por el supuesto combate y el crimen censurable por el ataque.

Y añadió: Eso es un sofisma. ¿De dónde acá ese eufemismo para decir que hay asesinatos buenos y asesinatos malos? frente al asesinato de nuestros soldados.Entonces cuando hay ataque, entonces el asesinato es malo, pero buscan decir que lo que había era un combate, como mintieron en relación con los hechos de Ituango, donde los soldados fueron avasallados por la guerrilla que estaba escondida en casas de civiles.

Advirtió que «cuando el Gobierno no tiene argumentos para sostener la tesis de que fue un combate entonces dice que fue el Eln todo con el propósito de exculpar a las Farc. Y cuando el Gobierno dice que esto hace parte de la guerra que hay que terminar sigue legitimando estos crímenes, porque en esta democracia hemos enfrentado es un ataque sistemático del narcoterrorismo que ahora lo han puesto en pie de igualdad con las fuerzas institucionales.

Da lo mismo, entonces –continuó diciendo–, que el narcoterrorismo asesine soldados o que los soldados den de baja a terroristas; da lo mismo que el narcoterrorismo secuestre soldados o que los soldados capturen narcoterroristas.

Además subrayó que «ahora, se habla hoy de la violencia contra los militares por el número espectacular del Cauca cuando muchos días se callan, pero no se habla de la sistemática violencia contra civiles».

Dijo que «hoy más sofisticada, no hay sino mirar la generalización de la extorsión en muchos departamentos de Colombia, el explosivo selectivo dirigido cuidadosamente por el terrorismo a los civiles que no pagan la extorsión. No es sino mirar en zonas de narcotráfico como el Catatumbo, a lo que ha llegado las Farc a decir quiénes pueden hacer política y quiénes no.

El expresidente Uribe Vélez dijo que para hacer compatible la política de seguridad con una política de paz en La Habana, esa política hay que reencauzarla, para que no haya confusión ni malabares sobre la violencia en Colombia».

Al respecto, Uribe Vélez se dirigió al presidente Juan Manuel Santos y le indicó que además de los bombardeos, una política de seguridad en Colombia exige mucho más para devolverle confianza a la población civil y devolverle motivación a las Fuerzas Armadas.

Además le dijo a Santos que acelerar los diálogos, como lo planteó tras la masacre de militares en el Cauca, «con un horizonte que llevará a la guerrilla al poder y a las Fuerzas Armadas a la cárcel, al igual que la eliminación de la iniciativa privada en Colombia, son unas negociaciones dañinas para el país».

Uribe Vélez se declaró en contra de las pretensiones de las Farc de que se establezca un cese bilateral del fuego, pues dijo “hablar de un cese bilateral al fuego es seguir nivelando a las Fuerzas Armadas con el terrorismo».

Insistió en que para continuar con los diálogos de paz en La Habana, se necesita un cese unilateral por parte de las Farc de actividades criminales verificables, y agregó que para ello es necesario que las Farc se concentren en sitio dentro del país, con verificación internacional por parte de la ONU, como ya lo había dicho el Centro Democrático.

“En esta hora de dolor, una reflexión: el Gobierno facilita el crimen y lo legaliza. ¿Por qué el Gobierno facilita el crimen? Porque ha desmontado la política de Seguridad Democrática, ha frenado los bombardeos», apuntó.

También reseñó:

El Gobierno facilita el crimen porque ha desmotivado a las Fuerzas Armadas, pero además de facilitar el crimen lo legaliza, porque lo presenta no como el crimen del narcoterrorismo contra las Fuerzas Armadas de Colombia, sino como un acto legítimo de guerra, que no lo es, menos en la democracia”.

Finalmente indicó: «Denuncian que soldados atacados pidieron refuerzos aéreos que no les llegaron: es cierto ese pedido y esa negativa?

Los comentarios están cerrados.