Bogotá

Distrito creará política integral de choque para proteger a comunidad Afro residente en la ciudad

comunidad afroAnte las denuncias hechas por la comunidad Afrocolombiana residente en la ciudad, la Administración Distrital propuso crear una política integral de choque para hacer frente y seguimiento a los casos que se han registrado en varios sectores de la ciudad y que tendrían una fuerte relación con asesinatos selectivos por racismo. Integrantes de la comunidad señalan que los casos se están presentando en localidades de la ciudad como son Cristóbal, Usme, Suba, Kennedy entre otras.

Gloria Flórez Schneider, Secretaria Distrital de Gobierno, manifiestó su solidaridad con las familias de las víctimas, y con el pueblo Afro de la ciudad, así como su compromiso con el seguimiento a los casos de asesinatos que se han presentado en lo transcurrido de este mes, en el que han muerto siete afrodescendientes en presuntos ataques por racismo, pues al parecer, los atacantes cuando cometen el hecho emiten un grito de “hay que acabar con estos negros”.

“Se han registrado catorce crímenes en este año, donde los más vulnerables son los jóvenes, esto nos obliga a fortalecer las acciones necesarias para que estas lamentables situaciones no vuelvan a ocurrir, hemos solicitado a las autoridades investigación judicial porque la impunidad no se puede presentar”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, se mantendrá un constante monitoreo para documentar y sistematizar los casos ocurridos y tramitarlos ante las autoridades competentes. Para esto, se realizarán las alertas continuas en el comité semanal de seguridad Distrital, espacio donde se exigirá la implementación de una política integral de choque para proteger de manera multidisciplinaria la vida e integridad de estas comunidades.

“Hemos desplegado una campaña masiva contra el racismo que permita que esta ciudad se ponga a tono con su responsabilidad al ser una Bogotá pluriétnica y multicultural. Estamos vinculando a las organizaciones sociales afrodescendientes que necesitamos nos acompañen en ese esfuerzo para un mejor vivir del pueblo afro de Bogotá”, anunció.

Una comisión compuesta por la Secretaría Distrital de Gobierno, Fiscalía, SIJIN, CTI, Policía Metropolitana y Medicina Legal, se creó con el fin de dar celeridad a los casos de homicidios hacia los afrodescendientes.