Noticia Extraordinaria Tema del Día

Uribe pide pausa para reorganizar el proceso de paz con las Farc

uribe- declaracion–Una pausa para reorganizar el proceso de paz con las Farc, planteó el expresidente y senador Alvaro Uribe Velez, tras la masacre de once militares en el Cauca. Además sustentó que si persiste la escalada de terrorismo, el gobierno tendrá que pensar en suspender las negociaciones.

Según el exmandatario y jefe del partido Centro Democrático, «el grupo terrorista con la masacre de los soldados, ahora, lo que quiere es justificar su exigencia al Gobierno de una parálisis total de las Fuerzas Armadas, lo que llaman el cese bilateral, que sería simplemente un cese unilateral de la acción del Estado».

“Este grupo terrorista siempre ha mentido, lo grave es que el Gobierno ahora lleva a los colombianos a que se le crea al grupo terrorista las mentiras», puntualizó Uribe.

Agregó que su partido, Centro Democrático, reafirma hoy lo que ha venido diciendo desde el inicio del proceso, lo que dijimos en Semana Santa, lo que ha dicho nuestro Director (Óscar Iván Zuluaga), el doctor (Alfredo) Rangel: se necesita una pausa para reorganizar el proceso.

«Que haya una garantía de seriedad que dé credibilidad, que las Farc acepte, en un gesto con el pueblo colombiano, concentrarse en un sitio, en un cese unilateral de actividades criminales, supervisadas internacionalmente. Así, de haber por fuera de ese sitio delitos y estar concentrada las Farc al interior de ese sitio, ya se sabría que el autor no es las Farc», precisó Uribe Vélez.

Ahora–puntualizó–, si lo que va a haber es esta escalada de violencia que no ha frenado y no se reorganiza el proceso, ahí sí tendrá que pensar el Gobierno en suspender el proceso. Si lo reorganiza con esa concentración en un sitio y ese cese unilateral de las Farc, que siga el proceso. Si lo que va a haber es esta escalada de terrorismo con que las Farc amenazan diariamente al país, el Gobierno tendrá que pensar en suspender el proceso”.

El expresidente y senador Álvaro Uribe rechazó igualmente la propuesta de acelerar los acuerdos con las Farc, y reiteró que ese proceso sin un cese inmediato al fuego y una concentración verificable de las Farc, le hace más daño al país.

“Acelerar un calendario para hacer unos acuerdos que frenen la inversión privada en Colombia, haría daño. Acelerar un calendario para afectar nuestra democracia política, sería sumamente inconveniente para el país”, sostuvo Uribe durante una entrevista ofrecida al diario La Razón de España.

En el mismo sentido agregó que “aquí más importante que el calendario son los temas de sustancia. El primero es que las Farc frene esa violencia y que demuestre que la ha frenado, para eso debe concentrarse en un sitio”.

El expresidente indicó que “prefiero un proceso que se prolongue en el tiempo desde que haya cese inmediato, verificable, con concentración en sitio de actividades criminales, que acelerar un calendario para darle impunidad a las Farc, no vale la pena”.

Los comentarios están cerrados.