Política

Inició jornada electoral para consultas internas de los partidos políticos

Atlantico-8-1a361

Ya comenzó la jornada de consultas de los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático, que definirán los candidatos a las elecciones de octubre en solo 62 de los 1.102 municipios del país. El Polo Democrático será la única colectividad que definirá a través de este mecanismo, en todo el país, a sus representantes al Congreso Nacional.

La Registraduría Nacional informó que están habilitadas más de 10 mil mesas y 5.973 puestos instalados en todo el país. La logística es similar a la que se emplea en una jornada electoral para elegir presidente de la República y Congreso, porque la Registraduría tiene que enviar el kit electoral a todos los municipios del país aun cuando no se definan candidatos.

El costo de estas consultas se estima en 20 mil millones de pesos en unas elecciones para las cuales están habilitados para votar más de 33 millones de ciudadanos. Se calcula que sólo acudirán a las urnas menos de un millón de personas.

La consulta más relevante es la del Polo Democrático Alternativo, que escogerá a los representantes del Congreso Nacional. En esta instancia, se toman las decisiones más importantes del partido, como la definición de la agenda programática y hasta el candidato a la Presidencia de la República.

Por su parte, el Centro Democrático será el único partido que realizará la consulta sólo con miembros carnetizados de la colectividad. Se elegirá candidatos a alcaldías, concejos y juntas administradoras locales en 52 municipios.

Finalmente, el liberalismo escogerá su candidato a la gobernación en Putumayo, en nueve municipios elegirán alcalde, y para las juntas administradoras locales.

“No sólo los liberales podrán participar de este ejercicio democrático, sino cualquier colombiano que considere que pueda elegir a un buen aspirante de nuestro partido”, afirmó Horacio Serpa, codirector de la colectividad.