Santos, en deuda con los pensionados.

abril 19, 2015 7:50 pm

Luis Eduardo forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Durante la campaña presidencial, el 6 de junio de 2014, el presidente Santos dijo a los pensionados: “Yo me comprometí, y quiero anunciarles a ustedes.., sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud, hay un proyecto de ley .., y yo voy a apoyarlo.”

El 7 de febrero de ese año se radicó el proyecto de ley 183/2014 C, de origen parlamentario, para rebajar la cotización mensual a salud de los pensionados del 12% al 4% del ingreso de la mesada. La fecha del desmonte de la cuota fijada por la ley 100 de 1993, sería desde el 1º de enero de 2015. Con esa promesa los pensionados votaron por Santos. Contrariando la promesa del presidente, y poniendo en duda el cumplimiento de compromisos futuros, Hacienda, Trabajo y Salud, el 1º de octubre de 2014 solicitaron al Congreso el archivo del proyecto. Así celebraban el Día del Adulto Mayor, desautorizaban al presidente, y desconocían un acta del 24 de diciembre de 2013 de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.Los pensionados, población que debe ser especialmente protegida, es el colectivo más discriminado; se triplicaron los aportes para salud; el incremento anual se efectúa con base en el IPC, inferior al salario mínimo; se suprimió la mesada 14 y sus pensiones se liquidan con el 65% o el 85% del salario.
En el país se censaron 4.626. 419, personas mayores de 60 años, y sólo cerca de 2 millones son jubilados, la gran mayoría devengando un salario mínimo. Más de 1 millón 200 mil pensiones las reconoce Colpensiones. Para el 2020 vivirán en Colombia 6.500.000 personas mayores. Los pensionados presentarán un pliego de peticiones que incluiría eliminación de copagos y cuotas moderadoras, afiliación subsidiada a cajas de compensación, acceso gratuito al servicio público de transporte y vivienda gratis a los pensionados que no la posean. Vargas Lleras anotó “No hay derecho y no puede ser que cualquier trabajador colombiano esté cotizando en materia de salud el 4% y los jubilados el 12%.”

Una respuesta sobre “Santos, en deuda con los pensionados.”

  1. Raul Londoño en abril 21st, 2015 8:50 pm

    Esa rebaja no la veremos nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *