Internacional

Se invertirá 400 millones de dólares para resolver problema de escasez de papel en Venezuela

escasez-venezuela

El comisionado presidencial para empresas ocupadas por el Estado, Juan Bautista Arias, afirmó que la estatal papelera de Venezuela invertirá 400 millones de dólares para aumentar su producción y poner fin al persistente problema de escasez de papel que sufre el país.

“La empresa Industria Venezolana Endógena Papelera (Invepal) pasó al Estado en 2005 y tiene un plan de ampliación que cuesta alrededor de 400 millones de dólares, para acabar con el gasto anual de 694 millones de dólares en importaciones”, afirmó Arias a una emisora local.
De acuerdo con Arias, el plan se ejecutaría aproximadamente en tres años, sin embargo, Invepal pagaría la inversión en un año y pondría fin a los problemas de mercado respecto a la escasez de papel higiénico, cuadernos y papel periódico.

Por su parte, el Estado venezolano informó que invertiría cerca de 7 millones de dólares para reactivar la papelera, que contaba entonces con 350 empleados.

“Al plan de inversiones por 400 millones le falta el ejecútese presidencial, pero ya se ha contactado a expertos chinos para que la papelera no solo atienda la demanda nacional, porque de aprobarse la inversión estaríamos en condiciones incluso de exportar papel”, remarcó Arias.

La persistente escasez de papel higiénico, por ejemplo, se ha convertido en una fuente de malestar popular, en tanto que la falta de papel periódico ha alentado denuncias contra el Gobierno del sucesor de Chávez, el presidente Nicolás Maduro.

El pasado 16 de abril el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, responsabilizó a Maduro del «deterioro de la libertad de expresión y la democracia» y, entre otras culpas, le achacó la importación de papel.