Judicial

Doscientas noventa y ocho capturas por violencia sexual contra los niños en Colombia

abuso
Doscientas noventa y ocho personas sindicadas de abusos sexuales contra niños fueron capturadas por la Fiscalía General de la Nación en una operación realizada durante los días 20 y 21 de abril del 2015.

La acción oficial se realizó en el marco de la estrategia de priorización que la entidad desarrolla para atacar los delitos que se cometen en contra de los niños y adolescentes en el país. En total, durante el 2015, la Fiscalía ha recibido 11.729 noticias criminales (informes desde cualquier fuente de información que se ha cometido un delito) en los que han resultado víctimas 12.921 menores de edad.

En este ámbito, explicó el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, se han realizado conductas que vinculan la inasistencia alimentaria, el homicidio agravado, la desaparición forzada, el desplazamiento, acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo, entre otros.

Del total, explicó Perdomo, 8.221 casos hacen referencia a delitos sexuales contra menores de 14 años.

Por tal motivo, la Fiscalía solicitó a los jueces de la República la expedición de 1187 órdenes de captura, de las que el 40,17 por ciento (475 casos) corresponden a acceso carnal abusivo y el 34,11 por ciento están referidas a actos sexuales abusivos con menor de 14 años (405 casos).

Por esto, el Vicefiscal manifestó que “los delitos contra los menores de edad están presentes en el país y deben ser combatidos con decisión. Se trata de un panorama desolador para la niñez colombiana, entendiendo el fenómeno criminal que está detrás de todas estas afectaciones y que para un país se trata de cifras catastróficas”.

En este momento, la actuación contra los agresores de menores de edad está llegando, apenas en los cuatro primeros meses del año, a casi el 50 por ciento de los hechos presentados durante el 2014, cuando la Fiscalía General de la Nación recibió 55.955 denuncias que involucraban a 67.646 víctimas menores de 18 años por todo tipo de delitos.

De estos casos, 4.448 correspondió a imputaciones por delitos sexuales, de los cuales 3.188 se trató de ataques contra menores de 14 años.

Por esto, se imputadas 3.414 personas y hasta el momento se han conseguido 436 sentencias condenatorias. En el presente año, la Fiscalía ha realizado 570 imputaciones por delitos contra los menores de edad.