Cundinamarca

Procuraduría citó a audiencia pública exalcalde de Zipacón- Cundinamarca por contratación estatal

AProcuraduriaLa Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al alcalde municipal de Zipacón departamento de Cundinamarca, Bernardo González Scarpeta, por posibles irregularidades al desconocer los principios que regulan la contratación estatal.

La investigación disciplinaria estableció que posiblemente el señor González suscribió el Convenio de Cooperación Turística con la firma “Inversionistas Internacional Morales Marín & Cía. SAS”, sin dar cumplimiento al principio de planeación, pues no se realizó ningún estudio técnico o jurídico que justificará la celebración del contrato. Así mismo, el alcalde presuntamente celebró el Convenio Interadministrativo Turístico No. 008 con la Empresa de Acueducto Alcantarillado Aseo y Servicios Complementarios ZIPAGUAS S.A. E.S.P., dentro del cual se evidencia posiblemente la precariedad de los estudios previos sin la debida justificación.

Además, en los dos casos, al parecer, el disciplinado no agotó el procedimiento de selección objetiva del contratista, haciéndolo de manera directa. De tal forma que se obvió el proceso de menor cuantía, lo cual causó la omisión de la publicación en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), en el portal único de contratación, desconociendo los principios que rigen la actividad contractual de igualdad, imparcialidad, transparencia y selección objetiva.

La falta disciplinaria fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.

La audiencia se llevará a cabo en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Facatativá el día 22 de abril de 2015, a las 08:30 a. m., en la calle 8 N. 03 – 34 en Facatativá (Cundinamarca).