Judicial Justicia

19 años de prisión a hombre que abusó varias veces de una niña huérfana

carcel
Para que cumpla una pena de 19 años de prisión, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron a Mauricio López García, condenado por abusar sexualmente de una niña huérfana de 10 años que había sido entregada en custodia por el ICBF a sus padres.

La aprehensión se dio en la carrera 9 con calle 31 de Pereira, luego que Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocara un fallo absolutorio que había sido proferido el año anterior por parte del Tribunal Superior de Pereira y con el cual había quedado en libertad.

El hombre fue investigado luego que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fuera alertado mediante una llamada anónima de las precarias condiciones en las que se encontraba la menor, la cual estaba desescolarizada y desnutrida.

Luego de una visita a la vivienda en donde se encontraba la menor bajo protección de una familia, se evidenció lo denunciado y la niña fue sometida a varios exámenes médicos que mostraron también que había sido víctima de abusos sexuales.

La menor relató en tres oportunidades que un hombre de nombre Mauricio había abusado de ella en varias oportunidades, por lo cual la Fiscalía inició una investigación formal en su contra y solicitó su captura.

El 6 de octubre de 2010, Mauricio López García fue capturado por primera vez en Bogotá en donde le fue impuesta una medida de aseguramiento por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El 3 de noviembre del mismo año, ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Pereira, la Fiscalía formuló imputación en su contra.

El 30 de marzo de 2011 fue condenado a 360 meses de prisión. Esta decisión fue revocada el 29 de noviembre de 2013 por el Tribunal Superior de Pereira; sin embargo, luego de que la Fiscalía interpusiera recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 16 de abril de 2015 se revocó la sentencia de segunda instancia y la Corte le impuso una sentencia de 238 meses y 15 días de prisión. Además, ordenó su captura, la cual hizo efectiva en Pereira el CTI.

López García fue recluido en la cárcel la 40 en donde deberá pagar su condena.