Noticia Extraordinaria Tema del Día

Aberrante tráfico de niñas vírgenes para los cabecillas de la banda criminal del “clan Úsuga”

Integrantes del "clan Úsuga"
Integrantes del «clan Úsuga»
–Entre 30 y 40 mil pesos pagan los cabecillas de la banda llamada “clan Úsuga” por niñas vírgenes para satisfacer sus apetitos sexuales, según quedó al descubierto con la captura de una mujer que llegó a entregar al parecer al máximo capo alias “Otoniel” a su propia hermana de 11 años de edad por estar acorde con las exigencias de los criminales: «cero kilómetros».

La proxeneta fue identificada como Briseida Machado Galindo, más conocida con el alías de «Paola», quien está entre los 72 integrantes de la banda criminal, también conocida como «los urabeños», capturados en las últimas horas en los departamentos de la Costa Caribe colombiano.

El aberrante tráfico de niñas virgenes para los integrantes del «estado mayor» del «clan Úsuga», encabezados por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», se puso al descubierto en una conversación telefónica que le fue interceptada a alias «Paola» y en la cual precisamente le ofrece a un supuesto mando medio de la banda, encargado de conseguir las niñas, a su hermanita.

En la charla la mujer explica a su interlocutor que le ha sido difícil encontrar niñas «cero kilómetros», por lo cual se declara dispuesta a entregarle a su hermana para que tenga relaciones sexuales con «el papá», como llama al máximo jefe de la organización criminal en la zona de Urabá.

Otros cabecillas de la banda son Roberto Vargas Gutiérrez, de 46 años, alias ‘Gavilán Pollero’, precisamente por su «debilidad» por las niñas; Carlos Antonio Moreno Tuberquia, 38 años, alias ‘Nicolás’; Aristides Mesa Páez, 46 años, alias el ‘indio’ y Jairo de Jesús Durango, 42 años, alias ‘Guagua’, quienes integran el llamado estado mayor del clan.

De acuerdo con el seguimiento que se le hizo a alias «Paola» ésta conseguía las niñas virgentes en escuelas y colegios de los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó y luego las llevaba a fiestas que realizaban esos sujetos en fincas de la región.

La proxenta, que fue recluida en la cárcel de El Pedregal de Medellín, será enjuiciada por los delitos de concierto para delinquir e inducción a la prostitución.

Junto con alias «Paola» fueron capturados en la «Operación Agamenón», 71 integrantes de la banda criminal de los Úsuga, entre ellos seis cabecillas, miembros de los diversos componentes del «clan Úsuga», como el armado, el urbano y el financiero, según lo estableció el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Una de las capturas más importantes, que se produjo en Riosucio (Chocó), es la de Manuel Palacio, alias ‘Calvo Coyote’, jefe de esta banda criminal en la región ubicada entre este departamento y Antioquia.

Este sujeto, por instrucción de Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ –cabecilla del ‘Clan Úsuga’–, adquiría armamento, munición, explosivos y material logístico para distribuirlo a los diferentes grupos.

En Riosucio, también fueron capturados Eleuterio Murillo, alias ‘Lute’, un contratista de la alcaldía, el funcionario de la Fiscalía Yarlington Gómez, señalado de suministrar información de los procesos investigativos que se llevan a cabo contra los integrantes del ‘clan Úsuga’ en esa región.

El Ministro de Defensas, Juan Carlos Pinzón notificó que la Operacion Agamenón, continuará hasta dar con el paradero de Darío Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», de 43 años de edad.

Por la captura de alias ‘Otoniel’ el gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 1.500 millones y el gobierno estadounidense 2,5 millones de dólares.