Deportes Fútbol Internacional

Así será Al Rayyan el quinto estadio para mundial de Qatar 2022

qatar-2022-mundial-quinto-estadio-diseño2Qatar continúa avanzando en la entrega de sus sedes para la Copa Mundial de la FIFA 2022. Esta semana, el país presentó el nuevo diseño del estadio de Al Rayyan, el quinto recinto propuesto para la máxima competición de fútbol del mundo, que tendrá lugar en la nación dentro de siete años. La presentación coincidió con la celebración del regreso del club Al Rayyan a la primera división de la liga qatarí, la Stars League.

El estadio de Al Rayyan se construirá en el solar del estadio Ahmed Bin Ali, antiguo hogar del Al Rayyan Sports Club, demolido recientemente. Durante la competición, el estadio tendrá capacidad para 40.000 espectadores y podrá albergar partidos de la fase de grupos, de octavos de final y de cuartos de final. Después del Mundial, y como parte del legado, el aforo del estadio se reducirá a 21.000 localidades. La parte superior de las gradas se desmantelará y se enviará a naciones necesitadas de infraestructuras deportivas.

En su alocución durante la ceremonia de presentación del diseño, Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo para la Organización y el Legado, afirmó: “La presentación del diseño del estadio de Al Rayyan supone otro paso importante en nuestros preparativos para albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2022. Seguiremos trabajando sin descanso, mientras nuestro proyecto para la competición toma forma sobre el terreno”.

“Al Rayyan, uno de los clubes más laureados y con más seguidores de Qatar, siempre ha desempeñado un papel importante en nuestros planes organizativos. Estamos seguros de que este estadio de impresionante diseño y todo el recinto circundante se convertirán en un lugar de referencia para la zona de Al Rayyan, para beneficio de toda la comunidad”.

Mucho más que un estadio

qatar-2022-mundial-quinto-estadio-diseño

El estadio y el recinto que lo rodea constarán de numerosas instalaciones y servicios, para uso y disfrute de la población de Al Rayyan, incluidos una mezquita, un club social, una pista de atletismo, un campo de críquet, pistas de tenis, una pista de hockey, campos de entrenamiento futbolístico, un centro acuático, un parque de patinaje y skateboard, y una pista de ciclismo. El recinto albergará también un nuevo complejo del hospital Aspetar, líder en medicina deportiva.

En declaraciones a www.sc.qa, el entrenador del Al Rayyan, el español Manolo Jiménez, explicó que el Al Rayyan Sports Club ya estaba notando los efectos positivos de haber recibido la confirmación sobre su futuro hogar: “Éste es un momento muy importante para el club. Nos hemos fijado grandes objetivos en primera división para la próxima temporada, y este nuevo estadio es más moderno, más funcional y contará con instalaciones fantásticas. Motivará al club y sus seguidores a llegar mucho más alto. El viernes empezamos la Copa del Emir, y nos hemos propuesto avanzar hasta la final y ganarla”.

Ronald de Boer, antiguo jugador del Al Rayyan, confirmó la sensación de optimismo que se respira en el club con más aficionados de Qatar: “Tiene un aspecto impresionante. Me gustaría volver a ser jugador para saltar al terreno de juego de este nuevo estadio. Junto con las construcciones que están planeadas para sus inmediaciones, esta zona se convertirá en una de las más bonitas de Qatar. Estoy convencido de que contribuirá además a atraer a más aficionados a los partidos. Me acuerdo de cuando jugaba en el viejo estadio con mi hermano y Sonny Anderson, contra futbolistas de la talla de Guardiola o Batistuta. Son recuerdos preciosos. Ahora, el nuevo diseño me parece maravilloso”.

Fuente: FIFA.com