Noticia Extraordinaria

Magistrado Jorge Pretelt entabla otra denuncia contra su colega Luis Ernesto Vargas por trámite de una tutela

pretelt2–El controvertido magistrado Jorge Pretel denunció ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por supuesto tráfico de influencias a su colega y compañero de la Corte Constitucional Luis Ernesto Vargas Silva.

El asunto, de acuerdo con la denuncia, tiene que ver con el trámite de una tutela en un litigo entre la empresa Exxon Mobile y la Sociedad de Representaciones Santa María, pues afirma que el magistrado Vargas Silva se reunió en su despacho en cuatro ocasiones con uno de los abogados interesados, Fernando Sarmiento.

Al efecto en el oficio enviado a la Comisión de Acusación, Pretel señala:

“Me dirijo a Ustedes con el objeto de presentar denuncia contra el Magistrado LUIS ERNESTO VARGAS SILVA, por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, prevaricato y las demás conductas punibles que lleguen a demostrarse, por haber beneficiado indebidamente los intereses del árbitro Fernando Sarmiento Cifuentes, al votar a su favor en un proceso de tutela luego de haberse reunido varias veces con él en su despacho de la Corte Constitucional”.

Reseña que «el 31 de mayo de 2012, la Sociedad Representaciones Santa María S. en C. S., presentó acción de tutela, solicitando que se protegiera su derecho al debido proceso, supuestamente vulnerado por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, conformado por los árbitros Isaac Devis Granados, Fernando Sarmiento Cifuentes y Antonio José Núñez».

Agrega que «en este sentido, la sociedad accionante sostuvo que el Tribunal demandado asumió competencia para dirimir un conflicto en relación con un bien inmueble que, en calidad de arrendataria, tenía la sociedad EXXONMOBIL DE COLOMBIA S.A., sin tener en consideración que carecía de competencia para ello”.

Según Pretelt, la Comisión de Acusación que “debe investigarse si el doctor Luis Ernesto Vargas ejerció su influencia en relación con la selección de la tutela, pues dos de las entradas de Fernando Sarmiento Cifuentes se hicieron justamente en el momento en el que la Corte estaba definiendo si esta acción de tutela sería revisada por la Corte Constitucional”.