Internacional Tema del Día

Sigue emergencia en Chile por erupción del volcán El Calbuco; gobierno mantiene la alerta roja en zona de influencia

Volcan en Chile–La presidenta de Chile Michelle Bachelet mantuvo la alerta roja y el carácter de zona de catástrofe los alrededores del volcán El Calbuco, tras la erupción que se produjo la víspera y que obligó a evacuar a más de 5.000 personas en un radio de casi 20 kilómetros a la redonda.

El cráter del volcán, considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en este país austral, lanzó fuego y ceniza, en medio de una tormenta eléctrica, causando pánico entre los habitantes de la zona de influencia.

El volcán está ubicado en inmediaciones de las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt, y segun la presidenta Michelle Bachelet, quien se desplazó este jueves a la zona, esta erupción fue más violenta que la del Villarrica, que hizo se registró hace unas semanas.

Hasta ahora no se han reportado víctimas ni desaparecidos por la erupción del volcán ni tampoco saqueos, según informó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.

En una declaración a la prensa, antes de trasladarse a la región de Los Lagos, la presidenta Michell Bachelet afirmó que “se ha dispuesto de equipos aéreos y terrestres para sobrevolar, para mirar las condiciones vulcanológicas; y para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aisladas; e incluso para poder ver la situación de la persona que ha sido informada como presunta desaparecida”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, después de encabezar una reunión de coordinación con varios ministros de Estado por la erupción del volcán Calbuco, entregó detalles de la emergencia y aseguró que hasta ahora “la situación no tiene grandes novedades; la columna o pluma actual del volcán es de alrededor de 11 kilómetros, y siempre en dirección noreste. Se mantiene el pulso en las características que se señalaron temprano en la mañana, con tendencia a descender. Por tanto, se mantienen los 20 kilómetros de zona de evacuación”.

Junto a los titulares de Salud, Carmen Castillo; de Agricultura, Carlos Furche; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Economía, Luis Felipe Céspedes, la Jefa de Estado se trasladará a Puerto Montt para sostener una reunión con las autoridades de la zona.

“Hay en este momento 11 albergues habilitados, de los cuales un albergue, que es el que está en Puerto Varas, es el que estaba con alrededor de 50 personas, y prosigue el mismo número de evacuados, más o menos 4.150 evacuados”, explicó la Mandataria.

Asimismo, agregó que “se ha dispuesto de equipos aéreos y terrestres para sobrevolar, tanto de Sernageomin, para mirar las condiciones vulcanológicas; también para ubicar personas o grupos de familias que pudieran estar aisladas; e incluso para poder ver la situación de la persona que ha sido informada como presunta desaparecida”.

La Jefa de Estado afirmó que la evacuación es “obligatoria, porque lo que pretendemos es proteger a las personas. Una de las cosas que vamos a evaluar en terreno es las razones por las que la gente no quiere evacuar”.

Respecto a los costos que se destinarán a enfrentar esta emergencia, la máxima autoridad del país remarcó que “tendremos que hacer uso de los recursos que hay hoy día y después mirar si requerimos recursos extras”.

Al finalizar su palabras, la Mandataria señaló que “sin duda, el Gobierno está trabajando por la emergencia, esta nueva emergencia del volcán Calbuco en el sur, el Gobierno continúa, con fuerza, trabajando en todo lo relativo a la situación en el norte, en Taltal y en Atacama, puesto que en ambas situaciones hay que continuar trabajando, hasta que nuestros compatriotas puedan normalizar sus vidas”.

Los comentarios están cerrados.