Judicial

A la cárcel falso testigo en proceso contra senador Luis Fernando Velazco Chávez

carcelUn juez penal del circuito de Bogotá condenó a 8 años de prisión en establecimiento carcelario a Armando Lugo, alias el Cabezón, como responsable de los delitos de falso testimonio en concurso con fraude procesal.

El juez en su decisión conceptuó que la Fiscalía logró demostrar que el testimonio que rindió el sentenciado ante la Corte Suprema de Justicia en contra del Senador Liberal Velazco Chávez, carecía de fundamento y faltaba a la verdad.

La providencia también conmina a Armando Lugo al pago de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, al tiempo que lo inhabilita por cinco años para desempeñar cualquier cargo público.

La Fiscalía General de la Nación narró que alias el Cabezón para el 6 de septiembre de 2002, había entregado un testimonio en el cual señalaba al senador Velazco Chávez de utilizar los servicios de las Autodefensas Campesinas, lideradas en ese momento por el comandante del Bloque Calima, alias HH.

Según alias el Cabezón, el senador le había cancelado la suma de 25 millones de pesos para que asesinara a dos personas que se estaban interponiendo en su camino y además porque eran simpatizantes de la guerrilla de las Farc; sin embargo el ente acusador determinó que la falsedad del testimonio se fraguó en la cárcel.

La audiencia pública se adelantó con la presencia virtual de Armando Lugo, quien a través de una videoconferencia estuvo durante toda la diligencia desde la cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde se encuentra preso por el delito de extorsión.