Nacional

Periodista Yesid Toro aceptó autoamenazarse para recibir dinero del Gobierno

web_periodistatoroA través de una carta, el periodista vallecaucano Yesid Toro, explicó los argumentos que tuvo para autoamenazarse y amenazar a otros 7 reporteros en un correo electrónico enviado en septiembre de 2014, donde se hacía pasar por la banda de Los Urabeños. Por este hecho varios de sus colegas, además de organizaciones defensoras de derechos humanos y el Gobierno Nacional, han manifestado su rechazo.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el periodista, la decisión de amenazarse a sí mismo y a sus colegas se tomó para seguir recibiendo los ingresos del programa de la Unidad Nacional de Protección, en el que se encontraba desde 2013. El periodista reconoció que fue quien envió el correo con la amenaza y en el que nombraba a otros colegas; así mismo, señaló que se someterá a la justicia que tendrá que iniciar un proceso legal por las falsas amenazas.

“Sintiendo que no puedo más con este peso, con esta carga moral, he decidido presentarme ante un abogado, he decidido decirles públicamente que les pido por favor me perdonen pro esta situación y me quiero poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

La confesión de Toro, quien fue periodista judicial del diario Q’Hubo, se dio mediante un comunicado que él escribió a sus colegas y con un audio que grabó para presentar excusas.

La confesión de Toro, quien fue periodista judicial del diario Q’Hubo, se dio mediante un comunicado que él escribió a sus colegas y con un audio que grabó para presentar excusas.

“Lamentamos las declaraciones dadas por el periodista Yesid Toro, quien por medio de una carta y de un audio difundido por internet aseguró que en septiembre de 2014, fue autor de una autoamenaza en su contra y de intimidaciones contra siete de sus colegas por medio de un panfleto falsamente atribuido a los Urabeños”, dijo la FLIP en su sitio oficial.

La FLIP consideró que las justificaciones dadas por Toro, “aunque no son suficientes, dejan en evidencia dificultades del programa de protección a periodistas. La ineficiencia administrativa por parte de las entidades públicas permite que en muchos casos se lleven a cabo malas prácticas que, como en el caso de lo hecho por Toro, pueden constituir delitos”.

Varios de los amenazados por su colega aseguran que debieron cambiar su vida para conservar su seguridad. Entre ellos está un periodista de Buenaventura que renunció a su empleo y salió del puerto, pues aparentemente la amenaza la hacía alias Chili, presunta propietaria de casas de pique en la zona.

Los comentarios están cerrados.