Judicial

En vídeo: Captura de alias «Bufalo» cuñado del narcotraficante Iván Urdinola

Luego de la investigación adelantada por más de un año, se llevó a cabo la operación conjunta “Eiconestruc 067” entre la Dirección Antinarcóticos y Lavado de Activos de la Fiscalía y la Policía Nacional – Diran, que dio como resultado la captura de Oscar Iván Henao Montoya, alias Búfalo, cabecilla de la organización e integrante del clan de los Henao Montoya del Cartel del Norte del Valle, pues es hermano de la fallecida Lorena Henao, viuda del capo Iván Urdinola Grajales.

Alias Búfalo fue aprehendido en Pereira (Risaralda), en una lujosa finca ubicada en el área rural de la población, donde permanecía con el fin de evadir a las autoridades y seguir dirigiendo todos los movimientos de la organización delictiva. Al momento de la captura, Henao Montoya se identificó con una cédula a nombre de Oscar Correa Arango, sin embargo luego de realizar el cotejo de las huellas con la carta decadactilar, se confirmó su verdadera identidad.

Durante el operativo también se efectuó la captura de otros 9 presuntos integrantes de la estructura criminal, de la cual, mediante el análisis de información, interceptación de comunicaciones, vigilancias y seguimientos, se estableció que delinquía en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Meta, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada; donde utilizaban transporte terrestre particular o de servicio público y luego embarcaciones para enviar estupefacientes hacia países centroamericanos como Honduras, República Dominicana, Haití, Panamá y México.

Los detenidos en Pereira, además de Henao Montoya, son Carlos Alberto Sierra Salazar, alias Berny y Wilmar Rivera Alcalde, alias Chucho. Por otra parten en Medellín (Antioquia), fueron capturados Jair Sarmiento González, alias Jaico y Silverio Antonio Pareja Salazar, alias Silverio; en Bogotá, Fredy Esneider Díaz castro, alias Flaco; en Villavicencio (Meta), Mike Ernesto Martínez Restrepo, alias Calvo; Bernardo Rivera Cortés, alias Bernardo y José Eber Quintero, alias Pecas, y en San José del Guaviare (Guaviare), Michael Stiveen Acosta Arias, alias Veneno.

En las diligencias se logró la incautación de 46,63 kilos de base de coca y la inmovilización de dos automotores.
Estas personas, a quienes ya les fue legalizada la captura ante el Juez 53 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, son judicializadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, en concurso con concierto para delinquir.

Al terminar la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía solicitará la imposición de medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los procesados.

Se determinó en el proceso que la banda tenía una estructura funcional que les permitía realizar las actividades delictivas de procesamiento, producción y distribución de los alucinógenos, los cuales acopiaban en laboratorios ubicados en los Llanos Orientales, para luego comercializarlos en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Villavicencio.

A la organización se le atribuyen principalmente cuatro hechos delictivos. El primero acaecido el 20 de febrero de 2014 en Puerto Salgar (Cundinamarca), donde la Policía de Tránsito y Transporte capturó a dos personas cuando transportaban en un vehículo de servició público 45 kilos de base de coca.

También se les vincula con la incautación de 32 kilos y 300 gramos de marihuana en el barrio Verbenal de Bogotá, el 2 de abril de 2014, cuando en un puesto de control de la Policía Metropolitana, al registrar un vehículo particular, las autoridades hallaron la hierba y capturaron a quien la transportaba.

El tercer hecho se relaciona con lo ocurrido el 10 de junio de 2014 en el municipio de El Espinal (Tolima), donde en un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado en la vía que conduce hacia Ibagué, en ese departamento, fue interceptado un automóvil de servicio público en el que hallaron 69 kilos y 234 gramos de base de coca ocultos en el tanque de la gasolina, así como en la llanta de repuesto. En esa ocasión también fue aprehendido el conductor.

Finalmente, la cuarta materialidad se produjo en la central de abastos de Bogotá, el 3 de octubre de 2014, cuando fueron capturados dos hombres que en un camión transportaban 18 kilos de marihuana camuflados entre bultos de naranja.