Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía pide investigar al magistrado Jorge Pretelt por denuncias del paraco alias «Ernesto Baez»

Pretelt

Alias Ernesto Báez
Alias «Ernesto Báez»
–La Fiscalía compulso copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que abra una nueva investigación contra el polémico magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, ahora por sus presuntos nexos con el paramilitarismo, petición que hizo basada en los testimonios que entregó al organismo investigador el excabecilla de las autodefensas Iván Roberto Duque, más conocido con el alias de «Ernesto Báez».

Según este «paraco», el magistrado Pretelt se reunió con Vicente Castaño, uno de los fundadores de las autodefensas, cuando aspiraba a ser elegido Fiscal General de la Nación. Aseguró incluso, que Castaño le sugirió que aspirara mas bien a un cargo en una alta Corte.

Baez, quien es postulado de la ley de Justicia y Paz, afirmó también que Pretelt iba de segundo en la lista en la que aspiró la congresista Eleonora Pineda, condenada por «parapolítica».

Entrevistado por la W este lunes, Pretel negó tajantemente estos hechos y afirmó que, por el contrario, hubo una campaña por parte del Báez para evitar su llegada a la Fiscalía y agregó que los paramilitares ayudaron a la elección de Mario Iguarán Arana.

Además, Pretel acusó al actual Fiscal Eduardo Montealegre de desatar un complot en su contra con el propósito de sacarlo de la Corte Constitucional y sostuvo que con este objetivo ha venido liderando una campaña en varias cárceles del país, para conseguir testimonios de paramilitares que lo involucren con actos delictivos.

¿Qué fue lo que dijo el paramilitar alias Ernesto Báez?

Iván Roberto Duque, el excabecilla del llamado bloque central Bolívar de las autodefensas aseguró ante la fiscalía que recordó las andanzas del magistrado Pretelt cuando se presentó el escándalo en la Corte Constitucional y lo identificó como la persona «de la que me habló Vicente Castaño tantas veces», que vio salir de una reunión con el mismo Vicente Castaño y como la persona que «iba a hacer candidato a la Fiscalía General de la Nación».

La transcripción de la declaración de Báez a la fiscalía fue divulgada en exclusiva por la Fm y su texto integral es el siguiente:

-La Fiscalía le pregunta a Ernesto Báez, con respecto al señor Jorge Pretelt, ¿usted lo había mencionado en otra diligencia o es la primera oportunidad que lo hace?-

Respondió: es que yo ni siquiera me acordaba de ese señor, pues cuando se presentó este escándalo, vine con motivo de eso a remojar mis recuerdos e identificarlo como aquella persona de la que me habló Vicente Castaño tantas veces, como aquella persona que lo vio salir de una reunión con Vicente Castaño. Como esa persona que me lo viene diciendo iba a hacer candidato a la Fiscalía General de la Nación.

Fiscalía: usted ha hecho referencia a la aspiración del doctor Pretelt a la Fiscalía, ¿qué nos puede decir al respecto, por qué se enteró usted o qué conocimiento tuvo?

Respondió: un día cualquiera, como en marzo del 2005, no recuerdo con precisión, por esos meses, andábamos muy preocupado por la ley de justicia y paz entonces yo necesitaba conversar con Vicente. Por esos días estaba en la Hacienda La 15. Cuando yo llegué a La Hacienda salían unos señores, dos de ellos de sombrero vueltiao. Salían mientras yo hacía el ingreso. Subo al segundo piso donde estaba Vicente Castaño en la hamaca, con una botella de whisky. Entré, lo salude, conversamos un buen rato y en medio de la conversación me dice: Vicente, usted vio quienes salieron de aquí, usted no se encontró con ellos, le dije que sí, me dijo uno de sombrero, le dije habían dos de sombrero, dijo pues bueno, uno de ellos es candidato a la Fiscalía General de la Nación, esto no puede ser, si señor, me comentó, este mismo señor Jorge Pretelt.

Después, unos 15 o 20 días después, en la misma 15, en una visita mía estaba castaño, yo lo vi sentado con varios señores entre ellos el mismo señor que hace unos dos o tres meses mostraron en televisión, es decir Jorge Pretel. Yo los vi en esa reunión. Ellos salieron, ingresé, en una de las poltronas estaba Vicente Castaño y entonces nuevamente el tema obligado, es el candidato Jorge Pretelt, candidato a la Fiscalía General, él quisiera, así me lo expresó Castaño, él quisiera porque tiene interés, porque hombres tan importantes que nos visitan en las autodefensas como el doctor Sabas Pretelt de la Vega traten de asignarle algún apoyo, no se dónde, si ante la Corte, no se si ante el Gobierno, para la elección, no se, pero me lo expresó así. Yo considero que la Fiscalía General es más política que cualquier otro cargo, entonces más bien este señor, así se lo exprese, debe buscar abrirse campo en el mundo de la Judicatura, él ya ha sido magistrado me contó Vicente, y por tanto ese fue mi consejo.

Fiscalía: ¿usted supo si las autodefensas tuvieron algún tipo de injerencia en la postulación de Jorge Pretel a la aspiración de la fiscalía?

Respondió: no, yo nunca supe eso. Supe como lo estoy expresando de dos visitas que conocí. No se cuántas serían, se que Vicente desde tiempo atrás me había hablado de ese señor, pero no puedo afirmar si las autodefensas fueron las que lo candidatizaron. Lo que me dijo el propio Vicente Castaño fue; yo le expresé a él que era mejor que se orientara por el otro lado de la Judicatura, que la Fiscalía era muy política y que a él no le convenía. E

-En este momento de la diligencia le pregunta a Ernesto Báez qué otras personas o miembros de las autodefensas conocen de estas supuestas relaciones de Jorge Pretel y Vicente Castaño-.

Respondió: no queda duda que eso lo haya conocido Ignacio Roldán, era el asistente de Vicente Castaño.

La Fiscalía quiso ahondar más sobre la mención que hizo del exministro Sabas Pretel y le pregunta fue: quisiera que nos explicara de acuerdo con la información que le hizo Vicente Castaño, que al parecer este señor Pretelt buscaba, ya que estaban en proceso de negociaciones y tenían contacto con Sabas Pretelt y a través de él se buscara, digámoslo así, algún tipo de apoyo para que pudiera acceder a la Fiscalía. ¿Eso fue lo que usted quiso manifestar o le entendimos mal?

Respondió: eso fue lo que quise manifestar. Castaño me informa que este señor Pretelt a quien vi salir de allá, le había planteado la posibilidad de que el doctor Sabas Pretelt de la Vega interviniera, yo no se de qué manera se lo pidió a Vicente Castaño para lograr la designación final como Fiscal General, yo no se si era para meterlo en la terna o si estaba ya ternado y entonces buscaba que Sabas interviniera ante la Corte. Lo cierto es que Vicente no se prestó para eso, me lo dijo, yo no me presté para eso y fui enfático en decirle que no estaba de acuerdo con esa designación.

-Al final de la diligencia, la Fiscalía le recuerda a Ernesto Báez que está en una versión libre, pero le pregunta que ante los graves señalamientos que ha hecho contra terceras personas se ratifica bajo la gravedad del juramento, teniendo en cuenta que podría incurrir en falso testimonio.