Judicial

Autoridades confiscan lujosas propiedades de alias ‘Otoniel’

usuga

La Policía Nacional ocupó 64 lujosas propiedades de alias “Otoniel”, cabecilla de la organización criminal Clan Úsuga. La mayoría de los bienes estaban a nombre de testaferros y familiares.

De acuerdo con las autoridades, los bienes están avaluados aproximadamente en 108 mil millones de pesos. Las propiedades fueron ubicados en el departamento de Antioquia, principalmente en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Envigado, Turbo, Necoclí, Carepa, Guarne y La Ceja. Alias ‘Otoniel’ adquirió entre los años 2009 – 2013, fincas ganaderas, casas de recreo, apartamentos, lotes, vehículos y establecimientos comerciales.

La Policía Nacional determinó que la mayoría de las propiedades estaba titulada a Nini Johana Úsuga David, alias ‘La Negra’, hermana del máximo jefe de la organización criminal.

Esta mujer fue capturada el 11 de diciembre del 2013, en una casa del barrio Los Colores en Medellín; posteriormente se fugó con una boleta de libertad falsa de la cárcel El Pedregal y fue recapturada el 17 de enero del 2014, en las afueras de Pereira.

Según las autoridades, alias ‘La Negra’ es sindicada de manejar los dineros producto de las actividades delictivas e invertirlos en la compra de bienes muebles e inmuebles. Además utilizaba algunos apartamentos para el camuflaje de caletas de dinero en efectivo.

También identificaron tierras avaluadas en 100.000 millones de pesos concentradas en 22 fincas que suman cerca de 1.500 hectáreas.

Los investigadores encontraron que varios terrenos que aparecían registrados como fincas eran en realidad lotes que habían sido arrebatados a comunidades nativas.

Entre otros bienes incautados sobresale una casa y siete apartamentos, que fueron habitados por la familia Úsuga David. Tres depósitos, siete garajes, ocho lotes, ocho vehículos y 11 establecimientos comerciales autorizados para enviar y recibir transacciones de dinero en efectivo.