Nacional

El Pacífico colombiano contará con su propio ‘Plan Marshall’

pobreza-cartagena

Frente a la grave situación de desigualdad que vive la región del Pacifico, el Gobierno Nacional anunció que para superar los grandes retos económicos, esta región contará con su propio «Plan Marshall», que busca reducir brechas sociales y económicas y eliminar las enormes desigualdades intrarregionales.

En el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, «Todos por un nuevo país», se impulsa la propuesta en el Congreso de la República de crear una gerencia para el Pacífico y un fondo autónomo, que permitan rescatar el potencial de la región, rica en biodiversidad, recurso hídrico, cultura y etnias.

De entrada, la Gerencia contará con 400 millones de dólares, según confirmó el gobierno durante el encuentro con las bancadas políticas, que respaldaron la iniciativa, entre ellas la del liberalismo, Cambio Radical, La U, el partido conservador, Los Verdes y Opción Ciudadana.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, la región del Pacífico tiene un potencial productivo, ambiental y etnosocial que aún no se ha aprovechado y por esto se debe impulsar su desarrollo.

«A pesar de estas ventajas geográficas, ambientales y culturales, la región registra importantes niveles de desigualdad y un rezago social respecto al resto país, falencias que se están atacando y las cuales se disminuirán en los próximos cuatro años», explicó Gaviria Muñoz, quien informó que la gerencia para el Pacífico tendrá un presupuesto que supera los 3 billones de pesos.

El Departamento Nacional de Planeación gestionó préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Plan Todos Somos PAZcífico.

Los comentarios están cerrados.