Cundinamarca

Programa SIUS beneficiará a más de un millón de usuarios del sector salud en Cundinamarca

Bogotá+2015-04-29+JMR+137

Más de un millón 500 mil personas en todo Cundinamarca se verán beneficiadas por el Sistema de Información Unificado de Cundinamarca (SIUS), presentado hoy por la Secretaría de Salud departamental. Todos los hospitales Red Pública Departamental, incluidos los centros y puestos de salud de los 116 municipios, gozan ya de las ventajas de consultar la historia clínica electrónica de sus pacientes gracias a esta novedosa herramienta.

“El SIUS es un ejemplo que debe ser replicado en toda Colombia. Es una de esas iniciativas donde hay un proceso de implementación que va incluso más allá de los lineamientos del Ministerio de Salud. Cundinamarca es una de las regiones más avanzadas en la atención integral a los pacientes y este sistema es muestra de ello”, aseguró el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

“Este sistema nos permite disminuir las brechas entre las personas que no tienen facilidades para acceder a los servicios de salud, reduciendo, además, los costos de atención del paciente y solucionar problemas estructurales, al facilitar la toma de decisiones oportunas y en el tiempo real de la consulta”, explicó el Secretario de Salud de Cundinamarca, Germán Guerrero.

Durante los últimos 3 años, la administración cundinamarquesa ha invertido recursos cercanos a $25.000 millones para la implementación de servicios de conectividad, software, hardware, equipos para modernizar los centros hospitalarios, entre otros.

“Con la Historia Clínica Unificada tenemos mejoras sustanciales en la atención de los pacientes; evita hacer nuevos exámenes diagnósticos y agiliza la realización de los reportes de salud utilizados por el Gobierno para diferentes fines epidemiológicos”, manifestó María Isabel Mejía, viceministra de TIC.

De igual forma, la experiencia de los hospitales departamentales con la implementación del sistema ha sido exitosa, porque disminuye costos y tiempos de operatividad.

“Para la atención de los pacientes es un proceso vital, ya que le permite al hospital conocer todos los antecedentes del manejo que han tenido nuestros pacientes en otras entidades y poderles garantizar una atención más segura, poder tener un control del manejo previo recibido y coordinar el tratamiento que le dará el hospital”, aseguró Óscar Dueñas, Gerente del Hospital La Samaritana.

Con esta herramienta, Cundinamarca se convierte en departamento pionero en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la reducción de la inequidad en la salud.
El Sistema de Información Unificado de Salud hace parte de las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Departamental “Cundinamarca Calidad de Vida”, como apoyo al Modelo de Gestión de Salud.