Nacional

Procuraduría formula cargos a exfuncionarios del Incoder por adjudicación irregular de un predio baldío

procuraduria–La Procuraduría General de la Nación realizará este lunes 4 de mayo una audiencia pública en la cual formulará cargos a dos exfuncionarios de la Dirección Territorial Antioquia del Incoder por presunta adjudicación irregular de un predio baldío.

Los investigados son Andrés Felipe Álvarez Grajales y Marcela Orrego Valencia, en sus condiciones de director territorial encargado y profesional especializado de la Dirección Territorial Antioquia del Incoder para la época de los hechos.

La Procuraduría indico que a los sujetos disciplinables se les cuestiona por hechos relacionados con la adjudicación presuntamente irregular del predio baldío denominado “Villa Camila”, ubicado en el centro poblado El Totumo del municipio de Necoclí (Antioquia), el cual, al parecer, estaba destinado como cabaña de veraneo.

A juicio del órgano de control, los sujetos disciplinables podrían haber infringido los fines primero, segundo, sexto y noveno del art. 1° de la Ley 160 de 1994, el parágrafo de ese mismo artículo y el artículo 64 la Constitución Política que señala: “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios (…) con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos”.

En esta etapa procesal la Procuraduría General de la Nación calificó las faltas cometidas por el señor Álvarez Grajales como gravísima con culpa gravísima y la de la señora Orrego Valencia como grave cometida a título de culpa gravísima, al considerar que sus conductas tienen una gran trascendencia social por tratarse de un bien del Estado y toda actividad que tenga que ver con su uso, transferencia y/o destinación debe consultar el interés general.