Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sigue caida de imagen de Santos a la par con optimismo de los colombianos frente a la paz y la situación económica

Santos–La imagen del presidente Juan Manuel Santos a la par con el optimismo de los colombianos frente al proceso de paz y a la situación económica del país, siguen en caída libre, de acuerdo con la nueva encuesta realizada por Ipsos-Napoleón Franco.

Mientras el 68 por ciento de los encuestados tiene una imagen desfavorable del primer mandatario de los colombianos, frente al 29 que la tiene favorable, solo un 23 por ciento cree que el país va por buen camino y apenas un 13 por ciento cree que las cosas van a mejorar en los próximos tres meses.

Además, un 66 por ciento piensa que su situación es muy mala, 11 más que hace 12 meses.

En cuanto a la calificación de la gestión presidencial, solo un 25 % se considera satisfecho

Teniendo en cuenta la anterior medición, realizada en noviembre del 2014, la imagen del presidente Santos cayó 11 puntos. Cuando llevaba 100 días de su segundo gobierno estaba en el 40 por ciento.

Así las cosas, solo un 17 %, por ejemplo, aprueba la gestión en el campo de la seguridad, cifra que a comienzos del primer cuatrienio santista alcanzaba un 83 %.

ENCUESTA GALLUP- CUADRO 1 SANTOSEsta última encuesta Colombia Opina, de Ipsos-Napoleón Franco, contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN La Radio, RCN Televisión, la F.m. y la Revista Semana) se realizó tras la emboscada guerrillera a militares en el Cauca, que dejó 11 uniformados muertos, y en medio del paro de maestros afiliados a Fecode, que ya completa 12 días.

Otros guarismos:

-El 72 por ciento de los consultados se declara insatisfecho con el trabajo del presidente Juan Manuel Santos, frente a un 25 por ciento que contestó estar satisfecho.

-El 81 por ciento de los consultados cree que el presidente Santos no ha cumplido con lo que prometió al inicia su segundo mandato, frente al 19 por ciento que contestó que sí.

-El 65 por ciento desaprueba el manejo en la educación; el 35 por ciento la aprueba

-El 70 por ciento no está de acuerdo con el manejo de la economía, contra el 30 por ciento que lo aprueba.

-El 73 por ciento desaprueba el manejo de la paz, contra el 27 por ciento que lo aprueba.

-El 77 por desaprueba el manejo en temas de desempleo, frente a un 23 por ciento que lo aprueba.

-El 29 por ciento de los consultados cree que finalmente se llegará a un acuerdo de paz con las Farc, con quienes se negocia en La Habana (Cuba), frente al 69 por ciento que se declara pesimista.

-El 89 por ciento de los consultados cree que los líderes de la Farc que negocian la paz deben pagar cárcel por sus delitos tras un eventual acuerdo con el Gobierno.

-El 79 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con que los líderes de las Farc participen en política y se presenten a las elecciones populares en caso de firmarse la paz (era el 70 por ciento en noviembre/14).

-El 64 por ciento de los encuestados cree que se debe continuar con los diálogos de paz pero poniendo un plazo límite para que finalicen.

-El 27 por ciento cree que se deben “romper los diálogos y lanzar una ofensiva militar” y un 7 por ciento que se deben “continuar los diálogos tal como están hasta ahora”.

ENCUESTA GALLUP- 4 OPTIMISMO PAZ

Los comentarios están cerrados.