Judicial

Capturan a comandante de la Policía de Tumaco por nexos con el paramilitarismo

Paramilitares–En su propia oficina del Comando de la Policía de Tumaco, en el departamento de Nariño, agentes de la Fiscalía hicieron efectiva la captura del mayor Gregory Ernesto Amado Rueda para ser procesado por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares y estar supuestamente implicado en el secuestro y asesinato de cuatro personas cuando ejercía funciones policiales en el departamento de Boyacá.

Según la investigación de la Fiscalía Especializada de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), en un proceso que se adelanta por Ley 600, el mayor Amado Rueda cuando tenía el grado de subteniente y prestaba sus servicios en el Departamento de Policía de Boyacá, en la estación del municipio de Chiscas, habría facilitado el ingreso a dicha localidad de un grupo paramilitar que se autodenominaba Frente Patriotas de Málaga, que hacía parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

En desarrollo de la incursión de ese grupo paramilitar al municipio de Chiscas, con armas largas intimidaron a todos los pobladores y tras reunirlos en la plaza principal, asesinaron a un joven del que no se estableció la identidad.

Durante la retirada secuestraron a Yebrail Bello Correa, a su cuñada Ana Milena Bello y a la enfermera del puesto de salud, Elvia Cárdenas Ramírez; dos de ellos fueron asesinados y sus cuerpos abandonados a las afueras de la población.

A Milena Bello se la llevaron hasta el campamento y días después de ser torturada y abusada sexualmente, también la asesinaron.

El joven que fue ultimado en la plaza fue recogido por hombres armados que se identificaron como guerrilleros, y a la fecha se desconoce el paradero del cuerpo.

Por el mismo caso fue capturado el 27 de abril el mayor del Ejército, Jerson Alfonso Ortegón Domínguez, en la Brigada de Cúcuta, donde quedó recluido con medida de aseguramiento por concierto para delinquir, homicidio en persona protegida en concurso con secuestro simple.