Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc reiteran que no aceptan que se les tome como «supremos responsables» del conflicto armado en Colombia

FARC- MINAS NIÑOS–«No podemos aceptar que por fuera de contexto o por concierto mediático, se nos tome como supremos responsables, bajo la incitación de los inspiradores del paramilitarismo de Estado y de los verdaderos determinadores de la vorágine violenta que ha azotado al país», notificaron este lunes desde La Habana, Cuba, los cabecillas de las Farc, al insistir en que «el máximo responsable» es el Estado colombiano.

Argumentan que «los relatos históricos contenidos en la contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia apuntan al Estado como máximo responsable, por acción o por omisión -que es lo que pretenden ocultar».

En un nuevo comunicado, en el cual reiteran «la trascendencia» de la creación de una comisión histórica, los cabecillas de las Farc afirman que «no somos un pueblo sin historia» y que «lo que ocurre es que hay sectores interesados que la quieren borrar y desaparecer, porque le tienen miedo a la verdad histórica, a su veredicto inapelable».

Luego de reseñar los asesinatos cometidos con «motosierras», en hornos crematorios y de señalar los despojos de tierras y de que «millones fueron victimizados por la política neoliberal, movimientos alternativos de izquierda fueron exterminados, y en época más reciente miles de jóvenes desempleados cayeron asesinados en la trampa de los “falsos positivos” iniciados por la Seguridad Democrática, el escrito precisa:

«Urge la evaluación inmediata en la Mesa de los resultados del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, y su publicación masiva, para que el sol de la verdad alumbre y ayude a sanar las heridas de Colombia».

Además reiteran su demanda de que se «abran los archivos», tras preguntar: ¿Quién firmó la Directiva 029 del Ministerio de Defensa que desató los crímenes de lesa humanidad, denominados “falsos positivos”? ¿Quién era el presidente y quién su ministro de Defensa?.

En el comunicado, las Farc advierten que «el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, importante insumo para la discusión de los temas que abordará la Mesa de La Habana en esta etapa en la que se discuten asuntos cruciales para el logro de la paz, no podrá ser ignorado o trivializado por quienes pretenden tapar con tierra el rastro histórico de una tragedia humanitaria que se prolonga por más de medio siglo».

Además hablan de «una historia de resistencia a la opresión» que, dicen, «viene desde la Gaitana, Benkos Biohó, José Antonio Galán, Nariño y la Pola, que tiene que ver con la rebeldía de Gaitán, del cura Camilo, de Pardo Leal, de Marulanda Vélez y de todos quienes en el presente levantan las banderas de la Nueva Colombia» para concluir:

«Múltiples circunstancias no permitieron que el mundo se diera cuenta de lo ocurrido en Colombia durante décadas. Sólo el narcotráfico nos puso en el mapa, pero para la fecha de su aparición, cientos de miles de compatriotas habían caído muertos, la mayor parte por cuenta del Estado y de la guerra fría. Y desde hace muchos años terceros Estados han prestado ayuda militar a países violadores del DIH como el nuestro».