Judicial

Fiscalía llama la atención a Salvatore Mancuso por no presentarse a audiencias

salvatore-mancuso
Un llamado de atención al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso realizó la Fiscalía General de la Nación ante el hecho de que este lunes y por culpa suya no se realizó la audiencia de imputación para la cual estaba citado.

La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Catherina Heyck Puyana, advirtió que para la Fiscalía “los procesos en Colombia son tan importantes como los procesos en Estados Unidos” y anunció que si por tercera vez Salvatore Mancuso Gómez, excomandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), no se presenta en la audiencia, la Fiscalía solicitará que se declare la contumacia y que el proceso avance sin su presencia.

La primera audiencia fallida en contra del señor Salvatore Mancuso fue el 6 de marzo de 2015. Heyck dijo que contra Mancuso, extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo del 2008, el ente investigador ha trabajado en un proceso articulado con la Dirección Antinarcóticos y Lavado de Activos y la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía tendiente a realizar la audiencia de formulación e imputación de cargos.

En el mismo sentido, la directora de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, Luz Ángela Bahamón Flórez, aseguró que “la Fiscalía ha considerado que ante la renuencia que manifiesta el señor Salvatore Mancuso de comparecer al proceso se le formulará la imputación solamente con la presencia de su abogado si un juez con función de control de garantías admite la declaración de contumacia e igualmente se le solicitará medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión por cuenta de este proceso”.

Según registros de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía Salvatore Mancuso, alias El Mono Mancuso o Santander Lozada, sería responsable de la comisión de al menos 2.300 hechos que involucran a más de 5.100 víctimas.