Noticia Extraordinaria

Ingresos de las Farc por narcotráfico aumentaron 1.7 billones en los últimos cuatro años: Ejército

farc-narcotrafico

De acuerdo con un informe del Ejército Nacional, los ingresos de las Farc por narcotráfico se duplicaron en los últimos cuatro años al pasar de 890.000 millones de pesos en 2010 a 1.7 billones de pesos el año pasado. Las autoridades calculan que bajo el control de las Farc habría 47.785 hectáreas de hoja de coca, lo que convertiría a este grupo ilegal en el que tiene el mayor número de plantas de coca en el país.

“Las Farc tienen estas hectáreas a través de todos sus frentes, sus comisiones de finanzas, a través del control de la población civil en algunos sectores especialmente focalizados en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá”, afirmó el jefe de Aviación del Ejército, general Emiro Barrios.

Según el Ejército, los jefes de los bloques que hoy están en La Habana, Cuba, dialogando con el Gobierno reciben un porcentaje de 27.500 millones de pesos al año.

Los bloques con mayor número de cultivos ilícitos son: el Occidental, al mando de alias ‘Pacho Chino’, que tiene bajo su control 15.079 hectáreas. Le sigue el bloque Sur al mando de alias ‘Fabián Ramírez’ con 10.370 hectáreas.

En la misma lista se encuentran el bloque Oriental, bajo la dirección de alias ‘El Médico’, con 8.426 hectáreas, el bloque Noroccidental al mando de alias ‘Isaías Trujillo’ con 6.977 hectáreas y el bloque Magdalena Medio, cuyo comandante es alias ‘Pastor Alape’ con .6384 hectáreas.

«Ellos tienen grandes extensiones de tierra a donde no están fácil llegar con tropas, por ejemplo, utilizan grandes extensiones de selva», añadió el uniformado.

Los comentarios están cerrados.