Libertad de prensa noqueada en el mundo

mayo 4, 2015 8:33 am

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Colombia ocupa el puesto 115 entre 197 países evaluados en el ranking de libertad de prensa de Freedom House.
En Colombia la libertad de prensa y el derecho a la información están consagrados en un solo artículo constitucional, el 20, titulado “libertad de expresión”, diferente a la libertad de prensa.

Ese artículo con el 73 amparan la actividad periodística, no reconocida como derecho fundamental. Colombia tiene una factura por pagar a esa libertad, de 1977 a 2014 fueron asesinados 142 periodistas, según la Fundación para la Libertad de Prensa , FLIP. Para el peruano Gustavo Mohme, presidente de la SIP, son 184 periodistas muertos en los últimos treinta años. Cerca de la mitad de los procesos están prescritos, y el 98% queda impune. Unas de esas investigaciones, a cargo de la Fiscalía General de la Nación, terminaron con la desvinculación de trece generales de la Policía, “no porque fueran culpables”, anotó el Presidente Santos. Algunos jueces les envían a periodistas insinuaciones de una rectificación o les exigen divulgar sus fuentes.
Los periodistas son amenazados , agredidos, censurados, declarados objetivo militar, despedidos, destruido su material, encarcelados, hostigados, intervenidos sus correos, intimidados, obstaculizados para cubrir la noticia, presionados, secuestrados, les hacen seguimientos, torturados, “vinculados” con la guerrilla y obligados a salir del país.(Gabo). Actualmente cerca de un centenar de ellos tiene protección.
En el mundo recientemente los casos más aberrantes son la masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo y los asesinatos de periodistas frente a las cámaras por parte del ISIS. En 2015 en el planeta han sido asesinados 24 periodistas. Para Obama hay gobiernos que «quieren ocultar la verdad». México, Colombia, Brasil y Honduras son los países más peligrosos para la prensa en América Latina, conforme a Reporteros sin Fronteras. En Cuba, Ecuador y Venezuela, “la situación es insostenible y escandalosa”, según el presidente de la SIP.
Los países que más respetan la libertad de prensa son Finlandia en la Unión Europea; Canadá en América del norte; Jamaica en América Central y el Caribe; Ghana en África; Uruguay en Suramérica y Mongolia en Asia. Albert Camus (1913-1960) afirmaba que el periodismo es la más bella profesión del mundo. El papa Francisco opina que “ cada persona no solo tiene la libertad, sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar el bien común .. Pero sin ofender.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *