Opinión

Libertad de prensa noqueada en el mundo

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Colombia ocupa el puesto 115 entre 197 países evaluados en el ranking de libertad de prensa de Freedom House.
En Colombia la libertad de prensa y el derecho a la información están consagrados en un solo artículo constitucional, el 20, titulado “libertad de expresión”, diferente a la libertad de prensa.

Ese artículo con el 73 amparan la actividad periodística, no reconocida como derecho fundamental. Colombia tiene una factura por pagar a esa libertad, de 1977 a 2014 fueron asesinados 142 periodistas, según la Fundación para la Libertad de Prensa , FLIP. Para el peruano Gustavo Mohme, presidente de la SIP, son 184 periodistas muertos en los últimos treinta años. Cerca de la mitad de los procesos están prescritos, y el 98% queda impune. Unas de esas investigaciones, a cargo de la Fiscalía General de la Nación, terminaron con la desvinculación de trece generales de la Policía, “no porque fueran culpables”, anotó el Presidente Santos. Algunos jueces les envían a periodistas insinuaciones de una rectificación o les exigen divulgar sus fuentes.
Los periodistas son amenazados , agredidos, censurados, declarados objetivo militar, despedidos, destruido su material, encarcelados, hostigados, intervenidos sus correos, intimidados, obstaculizados para cubrir la noticia, presionados, secuestrados, les hacen seguimientos, torturados, “vinculados” con la guerrilla y obligados a salir del país.(Gabo). Actualmente cerca de un centenar de ellos tiene protección.
En el mundo recientemente los casos más aberrantes son la masacre de periodistas y humoristas en Charlie Hebdo y los asesinatos de periodistas frente a las cámaras por parte del ISIS. En 2015 en el planeta han sido asesinados 24 periodistas. Para Obama hay gobiernos que «quieren ocultar la verdad». México, Colombia, Brasil y Honduras son los países más peligrosos para la prensa en América Latina, conforme a Reporteros sin Fronteras. En Cuba, Ecuador y Venezuela, “la situación es insostenible y escandalosa”, según el presidente de la SIP.
Los países que más respetan la libertad de prensa son Finlandia en la Unión Europea; Canadá en América del norte; Jamaica en América Central y el Caribe; Ghana en África; Uruguay en Suramérica y Mongolia en Asia. Albert Camus (1913-1960) afirmaba que el periodismo es la más bella profesión del mundo. El papa Francisco opina que “ cada persona no solo tiene la libertad, sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar el bien común .. Pero sin ofender.”