Judicial

Desarticulan red de apoyo de la guerrilla de las Farc en Tumaco

capturas1La Dirección de Investigación Criminal e Interpol logró desarticular de una red de apoyo a estructuras del narcotráfico de la guerrilla de las Farc, en el departamento de Nariño, que delinquía en el municipio de Tumaco, responsables de ejecutar, plan pistola; realizar cobros de extorsivos, activar artefactos explosivos contra integrantes de la Fuerza Pública que patrullan en el departamento; además del sicariato y otros delitos.

El golpe afecta severamente la actividad financiera de la columna móvil Daniel Aldana de las farc, toda vez que la estructura RAT desarticulada ejercía control en la comercialización de sustancias estupefacientes y los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y empresas de transporte en los corregimientos de Llorente, Guayacana y El Diviso, jurisdicción de Tumaco.

Adicionalmente nuestros uniformados de la DIJÍN desestabilizan, con la captura de alias ‘moño’ cabecilla financiero, ‘raquelito’ cabecilla logístico, ‘memín o el feo’, y ‘Pepe’, quienes tenían una trayectoria de más de 10 años en la estructura terrorista, y eran los presuntos responsables de acciones terroristas de impacto como la perpetrada el día primero de febrero de 2012 contra las instalaciones del Distrito Especial de Tumaco, acción en la que fueron asesinados tres uniformados, seis civiles y 90 personas heridas aproximadamente.

Entre las acciones terroristas perpetradas por esta RAT y por las que fueron judicializados los terroristas capturados figuran, la activación de un artefacto explosivo contra dispositivo móvil del Ejército Nacional, cuando patrullaban zona rural del municipio de Tumaco, acción en la que murió un señor oficial. Además de la instalación y activación de tres cargas explosivas en zona urbana del municipio de Tumaco, lo que ocasionó daños materiales a varias viviendas de los barrios Nuevo Milenio, San Felipe y en los inmuebles cercanos a la Cuarta Brigada de Infantería de Marina (Vía a la Playa del Morro).

Así mismo, en los sectores de La Guayacana y El Diviso jurisdicción del municipio de Tumaco, han resultado heridos varios integrantes de la Fuerza Pública al pisar campos minados instalados por integrantes de esta RAT.

Los capturados poseen en su contra orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y rebelión.