Cundinamarca

Procuraduría suspendió a exalcalde de Venecia (Cundinamarca)

Venecia-CundinamarcaEn fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación suspendió por el término de dos meses al señor José Emilio Ríos Mora, en su calidad de alcalde municipal de Venecia (Cundinamarca) para la época de los hechos, por nombrar y posesionar en el cargo de secretaria de Planeación y Obras Públicas a una persona que no reunía los requisitos mínimos del cargo.

El Ministerio Público le reprocha al disciplinado haber nombrado y posesionado el día 17 de enero de 2012 a la señora Karen Julieth Ochoa Anaya como secretaria de Planeación y Obras Públicas, sin que reuniera los requisitos mínimos contemplados en el Manual de Funciones de la entidad para desempeñarse en dicho cargo, ya que para ese momento no contaba con el título de ingeniera civil, con lo cual se infringió el Código Disciplinario Único.

La conducta fue calificada como grave a título de culpa grave. En tal sentido, la Procuraduría Regional de Cundinamarca confirmó en su totalidad el fallo de primera instancia que profirió la provincial de Fusagasugá.

Dado que el señor Ríos ha cesado las funciones como alcalde, el término de la sanción se convierte en salarios a favor del tesoro del municipio, en los términos señalados en el artículo 173 de la Ley 734 de 2002 y en el Decreto 2170 de 1992, artículo 7.