Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se mantiene alerta en el Pacífico colombiano; persiste fuerte oleaje que «barrió» al municipio de Juradó, en el Chocó

Así quedaron las calles de Juradó por el fuerte oleaje
Así quedaron las calles de Juradó por el fuerte oleaje

–El fuerte oleaje que se inició el pasado fin de semana en el Océano Pacífico y que el domingo causó una grave emergencia en el municipio de Jurado, en el departamento del Chocó, en límites con Panamá, dejando un muerto y cuatro heridos y más de 50 familias evacuadas, continuará repitiéndose en los próximos tres días, según lo alertó el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacifico, CIOH. El fenómeno afecta por supuesto a toda la costa pacífica colombiana y de hecho, también a todas las naciones que tienen costa sobre este océano.

«Se prevé una altura de la ola entre 1.6 a 2.8 metros (fuerte marejada – gruesa) y se espera que éstas condiciones continúen en las próximas 72 horas, disminuyendo en la noche del día jueves siete de mayo», indica el pronóstico del CIOH.

El reporte del Centro de Investigaciones señala que el fenómeno, que obligó a las autoridades a evacuar a más de 50 familias del barrio las Maderas, se debe a la conjunción de tres acontecimientos:

1. La llegada al Pacífico colombiano de olas de Swell (mar de fondo), sumado a fuertes vientos locales en el centro y sur de la cuenca Pacífica colombiana, que se desplazan en dirección oeste-suroeste a una velocidad que oscila entre 10 y 30 nudos.

2. Altos niveles de marea en la zona de Juradó.

3. La presencia de una baja presión atmosférica en el norte y centro del Pacífico colombiano.

Así quedaron las calles de Juradó por el fuerte oleaje

El fenómeno, que se manifestó con mayor fuerza en la madrugada del domingo 3 de mayo, cuando se produjeron olas de casi cinco metros de altura y que dejó como saldo a un pescador muerto, cuatro más heridos y varias familias evacuadas en Juradó, continuará presentándose en las próximas 72 horas, reitera el último pronóstico meteomarino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CIOH Pacífico).

CHOCÓ- OLEAJE-GRAFICO

No obstante, subraya que es importante tener en cuenta que frente a este tipo de situaciones es fundamental que la comunidad conserve la calma y acate las medidas preventivas dadas por las autoridades encargadas de manejar esta clase de emergencias.

Mientras tanto, las autoridades del municipio de Juradó se declararon a la espera de ayudas de los gobiernos nacional y departamental para las familias damnificadas y que tuvieron que ser reubicadas, tras la emergencia del domingo.

Panorámica de Juradó

La Armada Nacional lideró la evacuación de los habitantes de las viviendas ubicadas en la zona costera de la cabecera municipal de Juradó (Chocó) y rescató a 4 personas con vida quienes se movilizaban en una embarcación que zarpó de esta población pese al mal clima y naufragó en el sector de La Bocana. Lamentablemente, uno de los tripulantes falleció, indica el informe.

El municipio de Juradó está ubicado a 320 kilómetros de Quibdó, la capital departamental.

Limita al norte con la República de Panamá, por el oeste con el municipio de Rió Sucio, por el sur con el municipio de Bahía Solano y por el oeste con el Océano Pacifico. La cabecera municipal se halla ubicada a orillas del mar Pacifico, en un territorio insular que determinan la desembocadura de los ríos Juradó y Partadó, los cuales luego de unirse se separan para desembocar en dos bocanas de acceso al mar (Boca vieja y Boca nueva), conformando así un pequeño islote que queda expuesto a las inclemencias del mar y de los ríos.

CHOCÓ- MAPA JURADO