Bogotá

Tres años, un mes y seis días de prisión pagará Emilio Tapia por «carrusel de la contratación»

emilio tapiaUn juez de conocimiento profirió una condena de tres años, un mes y seis días de prisión, contra el contratista del distrito Emilio Tapia, procesado por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

La determinación se dio por el delito de concierto para delinquir, cargo que Tapia aceptó en una pasada diligencia judicial. Además, adelanta dos procesos penales, uno por el delito de lavado de activos y el otro por cargos que tienen que ver con cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía, Tapia habría concertado con el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; su hermano, el senador Iván Moreno Rojas (condenado a 14 años de prisión); el exsubdirector técnico del IDU, Julio Inocencio Meléndez; el concejal Andrés Camacho Casado; el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández Daza; y el contratista Julio Gómez, la entrega de multimillonarios contratos viales en la capital de la República a cambio de jugosas comisiones.

El contratista habría sido uno de los creadores de la “empresa criminal”, junto al asesor jurídico del Grupo Nule y los empresarios, para resultar beneficiados de manera ilegal en los procesos de licitación adelantados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Tapia adelanta varios procesos penales; uno por el delito de lavado de activos, otro por cohecho; además de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Por otro lado, Orlando Bernal, quien representa a las víctimas del IDU, indicó que Emilio Tapia no ha reparado con un solo peso sobre los daños causados a Bogotá por sus actividades ilícitas.