Cundinamarca

Desarrollo social, económico y productivo gracias a la nueva variante de Zipaquirá

variante-zipaquiráDesde hoy los zipaquireños y los usuarios que se desplazan hacia el norte del departamento cuentan con una variante y una glorieta puesta al servicio en el sector de Portachuelo que impulsa la competitividad y la movilidad regional generando un gran impacto social, económico y productivo.

“Es histórico para Cundinamarca el gran avance en infraestructura y modernización vial que hemos logrado en articulación con el Gobierno Nacional, la Vicepresidencia de la República y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI; esta variante le cambia la vida a los cundinamarqueses. Asimismo, buscamos que el sistema férreo se haga realidad y se puedan conectar con Bogotá y municipios como Facatativá y Soacha a través del Regiotram”, destacó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

En materia de infraestructura vial Cruz Vargas solicitó el apoyo del Gobierno Nacional para ampliar el tramo vial desde el sector La Aguada hasta el municipio de Caparrapí, obra que tendrá un alto impacto en la productividad y economía regional.

“Esta glorieta y esta variante evitan que el transporte de carga que va de paso por Zipaquirá ingrese al casco urbano, lo cual descongestiona la vía y representa un desarrollo enorme para los cundinamarqueses al garantizar la conexión de Bogotá con municipios del norte del departamento como el caso de la vía Ubaté – Chiquinquirá – Barbosa. Es, en definitiva, un polo de desarrollo vial para la región”, expresó el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras.

Arranca viabilidad de variantes de Sopó y Cajicá

Durante la entrega de la variante de Zipaquirá se firmó el otrosí para iniciar los estudios y diseños de las variantes de Sopó y Cajicá que se entregarán en tres meses para iniciar la construcción de estas obras en las que se invertirán cerca de $60.000 millones y contribuirán en el mejoramiento de la calidad de vida de los cundinamarqueses. Las obras cuentan con el apoyo de la Administración Departamental y la Concesión Devinorte y busca que se haga realidad la posibilidad de ampliación de carriles en la Autopista Norte lo que agilizaría el corredor vial por los municipios de Cundinamarca hasta la ciudad de Tunja (Boyacá).

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, resaltó la importancia de las obras que mejoran la transitabilidad en Cundinamarca y explicó que ya son cerca de 15 megaobras en el departamento, entre ellas la doble calzada entre Bogotá y Facatativá; mejoramiento del corredor Bogotá-Siberia-La Vega; los diez frentes de obra que ya trabajan en el corredor Bogotá-La Mesa-Anapoima y los avances para materializar la doble calzada desde Anapoima a Bogotá. Asimismo, agregó que hace pocos días se radicaron ante el Distrito Capital los diseños para terminar la ALO, gran obra para el desarrollo regional.

Por último el Gobierno Nacional destacó que con cerca de 15 megaobras y un billón de pesos para acueductos en Cundinamarca, se cumplen los propósitos de desarrollo departamental.