Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Farc piden al Gobierno abrir discusión sobre penas para guerrilleros y divulgar archivos de los acuerdos

Desde La Habana, Cuba, voceros de las Farc a través de un comunicado emitido, en el marco de la discusión del punto quinto de la agenda de negociaciones de paz que se adelantan con el Gobierno Santos, pidieron «la revisión y el esclarecimiento de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con ese grupo guerrillero.

En un aparte del comunicado, el grupo guerrillero señal que tomando como base el informe emitido por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, las partes tienes bases suficientes para materializar pronto el Acuerdo sobre el Quinto Punto de la Agenda.

“Este es también el momento de esclarecer e iniciar el desmantelamiento del fenómeno del paramilitarismo, y es el momento de establecer los mecanismos que atiendan el mandato del Acuerdo de La Habana sobre «la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las FARC-EP”.

Así mismo, instan a la “revisión de las reformas y los ajustes institucionales necesarios” para poder lograr acuerdos en materia de justicia con el fin, argumentan de “hacer frente a los retos de la construcción de la paz”.
En su comunicado, la guerrilla le recuerda al gobierno que dicha discusión “se encuentra en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto (Agenda de concertación y discusión) con el que se dio paso al proceso de paz en La Habana”.

Por otra parte, las Farc manifiestan que han presentado ante la opinión nacional y para el manejo de la Mesa de Diálogo, la totalidad de las propuestas planteadas por ese grupo guerrillero para la terminación del conflicto armado, las cuales, según, ha sido “derivadas de lo argumentado en los Foros, las visitas de las víctimas y los planteamientos que llegan por correo”.

“Tales contenidos fueron compendiados y sustentados en un conjunto de 140 iniciativas que titulamos “Propuestas de las FARC-EP y de la sociedad colombiana para la construcción de una nueva Colombia sin víctimas”, y en el documento “10 Propuestas mínimas sobre Derechos Integrales de las Victimas para la paz y la Reconciliación Nacional (76 Iniciativas)”, las cuales fueron radicadas ante los garantes”, señalan en el comunicado.

Finalmente, las Farc piden que haga conocer el conjunto de sus propuestas, que al parecer estarían enfocadas en penas alternativas diferentes a la cárcel.
https://www.marijuanaskiesdispensary.com/wp-content/languages/new/symbicort.html

“Y volviendo al inaplazable compromiso de esclarecer la verdad, es necesario que se abran los archivos”, concluyen.