Bogotá

Inician obras de renovación en Plazoleta del Concejo

concejo_bogotaArrancó el mantenimiento estructural y actualización sísmica de la plazoleta y el sótano de parqueaderos del Concejo de Bogotá, a través de este proyecto se intervendrán más de 10 mil metros cuadrados de espacio público que serán intervenidos para beneficio de los barrios Teusaquillo, La Soledad, La Magdalena y Santa Teresita.

Las obras se iniciaron con la demolición de la placa superior de la plazoleta la cual tiene un deterioro masivo, fracturamiento y pérdida de resistencia, además, los elementos estructurales que la conforman no cumplen con las actuales condiciones de sismo resistencia.

Dentro del grupo de obra a ejecutar está la construcción de una cimentación mejorada de tal manera que garantice la estabilidad y funcionalidad, también se ampliará la profundidad del parqueadero para garantizar su altura mínima.

De igual manera se implementarán las respectivas salidas de emergencia del sótano y equipos mecánicos para la extracción de los gases tóxicos, y actualización de la red contra incendios.

En lo que respecta a los puestos de estacionamiento localizados bajo la plazoleta, tras el ajuste de diseños acorde con las nuevas normas de sismo resistencia, el sótano de parqueo conformado por 122 plazas distribuidas en 49 puestos para parqueo privado, 4 para discapacitados, 29 para visitantes, 16 para motos y 24 para bicicletas. Así mismo las obras de espacio público hasta el costado norte de la calle 26. En lo que respecta a la calle 36 se reemplazará el pavimento flexible por pavimento adoquinado especial para tráfico restringido.

Con la ejecución de estas obras se renovará todo el entorno de las instalaciones del Cabildo Distrital, el proyecto corresponde a una primera fase del Conjunto Monumental CAD, que a futuro contempla la integración de un corredor integral con la Plaza de la Democracia.

La primera etapa de estos trabajos, conformados por la intervención de la plazoleta y el sótano de parqueaderos, así como el espacio público del costado norte del deprimido de la calle 26 y la calle 36 frente al edificio del Concejo, demandará una inversión de 10.757 millones de pesos, incluida la interventoría, y un plazo de ejecución de 13 meses.

Las obras están a cargo del Consorcio Mantenimiento 109, con la interventoría de Civing Ingenieros Contratistas.