Tema del Día

Preacuerdo entre gobierno y Fecode para levantar el paro; este jueves se reanudarían las clases

MINEDUCACION - PREACUERDO CON FECODE–Hacia las 2 de la mañana de este miércoles culminó positivamente la negociación entre el gobierno nacional y los representantes de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, con un preacuerdo que permitirá levantar el paro y se espera que mañana jueves se reanuden las clases para más de 9 millones de estudiantes en todo el territorio colombiano. Sin embargo este miércoles se realizará la anunciada «toma de Bogotá», aunque ya no como «protesta», sino como «celebración».

Los términos del preacuerdo, que se fundamenta en un reajuste salarial del 12 por ciento, más una prima especial y en un cambio en el esquema de la evaluación para los maestros, serán sometidos a consideración de la Junta Nacional de Fecode que se reunirá en horas de la tarde en Bogotá y que dirá si avala o no lo pactado entre sus voceros y el gobierno nacional representado por los ministros de Educación, Hacienda y Trabajo.

«Espero que este jueves vuelvan los niños a clase», declaró la Ministra de Educación Gina Parody al concluir la prolongada reunión con los representantes del magisterio colombiano.

La funcionaria destacó que se logró «un principio de acuerdo que contiene incremento salarial 12%, mantiene evaluación como criterio de ascenso y será revisada».

Reiteró lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que «el incremento planteado es alto, 3 o 4 veces superior al que tendría un colombiano, y permite mejorar sustancialmente ingresos de docentes».

Añadió que quienes están en escalafón 14, se les dará «una bonificación económica que permita reconocer la tarea de toda su vida».

El reajuste de los los sueldos de los maestros y las demás prerrogativas salariales le representará a los contribuyentes colombianos 1.8 billones de pesos.

En cuanto a la evaluación, la ministra señaló que va a seguir siendo mecanismo de ascenso, pero no como está hasta hoy, ya que el gobierno aceptó revisar el mecanismo escrito actual.

En otros términos, la evaluación no se realizará de manera escrita, sino que se hará a través de pares, «garantizando así una mejor calidad en la educación y un mejor análisis de las prácticas de aula.

«Esta evaluación sería para docentes que no han recibido ascenso o reubicación por haber perdido prueba escrita», precisó la ministra, quien añadió que «creemos que el maestro debe estar en formación permanente y la tendrá para mejorar calidad de la educación del país».

Advirtió que «la evaluación es utilizada como una herramienta de calidad y seguirá siendo utilizada como un mecanismo de ascenso. Si esto no fuera así, sería lo mismo decir que no haya evaluación».-

Agregó que «en el tema de salud, el ministerioo estará pendiente para que licitaciones que se hagan sean transparentes y se acaben mafias».

Parody señaló que «la educación tiene un alma y corazón que son los maestros y este acuerdo nos debe permitir trabajar juntos por retos del país» y que la educación es el pilar de los pilares y solo con educación construimos paz, que es la que realmente construye equidad en Colombia».

Finalmente agradeció la gestión del Defensor, «quien hizo posible importante encuentro para la educación del país»: