Judicial Nacional

Cerebro de desfalco a Interbolsa Víctor Maldonado no aceptó cargos

Víctor Maldonado
Víctor Maldonado
A través de video conferencia realizada desde una Corte en España, Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez, máximo accionista de Fondo Premium y uno de los cerebros del desplome de la comisionista Interbolsa, el mayor descalabro financiero registrado en los últimos años en Colombia, se declaró inocente de los delitos de captación masiva y habitual de dinero en forma ilegal, omisión de reintegro, estafa masiva y concierto para delinquir, imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Maldonado, quien se encuentra detenido en España, no se allanó a los cargos que le imputa la Fiscalía General de la Nación.

El empresario, quien enfrenta su segunda audiencia de imputación de cargos por los presuntos delitos cometidos con el dinero de cerca de 1.250 inversionistas por más de 350 mil millones de pesos, que llevaron al descalabro de la comisionista Interbolsa, deberá enfrentar un proceso que permita esclarecer su responsabilidad en el desfalco.

En los próximos minutos se espera que la fiscal Alexandra Ladino solicite la medida de aseguramiento en su contra para así agilizar su extradición.
Maldonado, dueño de Archie’s Pizza y el hotel Santa Clara, fue arrestado por autoridades españolas en un lugar céntrico de ese país, dando cumplimiento a la circular roja expedida en su contra por la Interpol atendiendo la solicitud de la Fiscalía.

El accionista, salió del país evadiendo la audiencia de imputación de cargos que tenía en su contra, aduciendo que no contaba con garantías suficientes para enfrentar a la justicia. El empresario, se fugó del país cuando iba a ser imputado por cinco delitos.

Victor Maldonado es requerido por la justicia para que responda por los delitos captación masiva de dinero, omisión de reintegro, estafa agravada, manipulación de acciones y manipulación desleal. En conjunto, estos delitos conllevarían a penas de prisión entre 10 y 20 años.

Una de las pruebas más fuertes con las que cuenta la Fiscalía para buscar una condena contra Maldonado, es un estudio forense adelantado por la firma KPMG el cual arrojó que las personas implicadas en el desfalco, tuvieron cargos e injerencia en distintas empresas vinculadas con el fondo Premium.

Para la Fiscalía, Maldonado -al parecer- habría tenido conocimiento de las maniobras que se utilizaron para defraudar a los inversionistas de Interbolsa desde el 2009.

A la fecha, el Estado tiene intervenidos varios bienes de Maldonado, entre ellos: Archie’s, sus acciones del Hotel Santa Clara, tres fincas y dos apartamentos.