Opinión

Enfermería, a valoración

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
El dolor de cabeza: precarización laboral, mala remuneración, jornadas extenuantes y tercerización laboral.
La ley 266 de 1996 reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y la ley 911 de 2004, establece su régimen disciplinario. La 266 sigue siendo letra muerta.

La OIT adoptó en 1977 el Convenio número 149 y la Recomendación 157 sobre personal de enfermería, instrumentos que han sido absolutamente ignorados, durante 9 presidencias de la República.
La profesión la ofrecen 38 facultades de enfermería, agrupadas en la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN, que han egresado más de 50.000 enfermeras , más de la mitad con registro. Las enfermeras-os son considerable proporción del personal de la salud en un hospital, y su responsabilidad es principalmente el cuidado de pacientes. Es cada vez más bajo el número de enfermeras-os y más alto el de pacientes. En sitios alejados y deprimidos las enfermeras-os, necesarias para la cobertura universal en salud, son los únicos que hacen presencia en la región, o son voluntarias.
Contrariando la Sentencia C614 del 2009, el Estado continúa tercerizando a las enfermeras-os. Este personal , a veces difícil de reemplazar, o sustituido por auxiliares de enfermería, es vinculado en más del 90% de esa manera, o mediante orden de prestación de servicios, trabaja en notable discriminación prestacional y su remuneración permanece congelada desde hace mucho tiempo.
Su formalización laboral ha sido un sueño inducido por los Ministerios de Trabajo y Salud. En negociación colectiva y formación profesional continua, el sector sigue excluido. La libertad sindical y su capacitación son políticas de la OIT y de la ONU en la Resolución WHA 42.27. La Corte Suprema de Justicia recientemente dejó por fuera su derecho a huelga. En riesgos laborales el gobierno tampoco ha expedido el reglamento especial para las-os discípulos de Florence Nightindale (1820 -1910).
En Colombia las enfermeras-os profesionales se agrupan en la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (Anec), creada hace 80 años y la Fundación de Enfermeros Militares CIEMTED. En América la Asociación Americana de Enfermeras. A nivel nacional funcionan como órganos disciplinarios el Tribunal Nacional Ético de Enfermería y los Tribunales Departamentales, que investigan posibles violaciones del Código de Ética de Enfermería. Como consultores del gobierno funcionan el Consejo Técnico Nacional de Enfermería y Consejos Técnicos Departamentales. En el plano internacional opera el Consejo Internacional de Enfermería (CIE), que congrega más de 16 millones de enfermeras-os.