Judicial

Capturan a tesorero del Buque Escuela Gloria envuelto en escándalo de corrupción en la Armada Nacional

Buque GloriaEn las últimas horas, la Fiscalía Seccional de Cartagena desarticuló una red delictiva al interior de la Fuerza Naval del Atlántico, específicamente, del área de tesorería de la Escuela Naval Almirante Padilla, que se habría apropiado de manera ilegal durante 2013 y 2014 de aproximadamente $280.000.000millones de pesos, del Fondo de los Cadetes y de la misma Escuela Naval. Funcionarios activos de la Armada, tres exfuncionarios, dos pensionados y uno retirado, además de 14 particulares habrían facilitado sus cuentas bancarias para las consignaciones producto de movimientos fraudulentos.

Hasta el momento se han capturado 14 personas, más dos que se entregaron voluntariamente. Entre los capturados se encuentra el tesorero actual del Buque Escuela Gloria.

En el desarrollo de la investigación que se inició en octubre del año pasado se realizaron nueve entrevistas, tres inspecciones judiciales y búsqueda en base selectiva de datos en 20 cuentas bancarias.

Según el reporte, los uniformados “aprovechaban sus cargos para realizar transacciones electrónicas soportadas con documentos falsos, tendientes a desviar dineros de la Escuela Naval con destino a cuentas personales”.

Como resultado de esta información fue realizada la Operación “Trasparencia”, por la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, donde se determinó que son 21 personas vinculadas al proceso por los posibles delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público; entre ellos tres militares y un civil activos, más 17 particulares ajenos a la institución, quienes aprovechaban sus cargos para realizar transacciones electrónicas soportadas con documentos falsos, tendientes a desviar dineros de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, con destino a cuentas personales.

La Armada Nacional rechazó este tipo de acciones negativas individuales que enlodan el buen nombre de la institución, al tiempo que continuará firme en su política de cero tolerancia a la corrupción y reafirma su compromiso de contribuir y colaborar con las autoridades competentes, con el fin de mantener la transparencia y legitimidad de las entidades.