Política

Consejo de Estado ordenó reintegrar a Alberto Rojas a la Corte Constitucional

politico

Este lunes el Concejo de Estado ordenó reintegrar como magistrado de la Corte Constitucional a Alberto Rojas Ríos, a quien le habían anulado en 2014 su elección por irregularidades en la conformación de la terna para ese cargo.

La tutela del ahora magistrado Rojas Ríos argumentaba que la Sección Quinta del Consejo de Estado le vulneró sus derechos fundamentales, pues era a la Corte Suprema de Justicia a la que le competía anular su elección y no el mismo Consejo de Estado que lo ternó.

Esa ponencia elaborada por la magistrada Sandra Lisseth Ibarra iba en sentido negativo a los intereses de Rojas, con lo que se le cerraría la puerta definitivamente para regresar a la Corte Constitucional. Sin embargo, esa ponencia fue derrotada.

La magistrada Ibarra le decretó a Rojas medidas cautelares para que se frenara la elección de su reemplazo, mientras se decide de fondo este recurso.

«Ordénese a la directora ejecutiva de la Rama Judicial, y a la Presidenta de la Corte constitucional que en un plazo no mayor de 48 horas, dispongan lo necesario para que el ciudadano Alberto Rojas Rios sea reintegrado a la Corte Constitucional por el resto del periodo para el que fue elegida», afirma la sentencia.

El documento será revisado por la Corte Constitucional, lo cual pondría en aprietos a ese alto tribunal, puesto que se tendría que declarar impedida toda esa Corporación porque fueron compañeros en sala de Rojas.

La elección de Rojas fue anulada porque el alto tribunal onsideró que se presentaron graves irregularidades en la conformación de la terna en la cual resultó elegido Alberto Rojas.

También consideró que la terna no cumplía todos los requisitos exigidos para su postulación.